En Vivo

LA CONSTITUCIÓN SÍ DICE CLARAMENTE QUE EL PRESIDENTE CASTILLO SI PUEDE SER INVESTIGADO

RCR, 09 de enero de 2022.– Gustavo Adrianzén, exministro de Justicia y exprocurador de la República, sostuvo que el artículo 117 de la Constitución dice claramente que el presidente Pedro Castillo sí puede ser investigado por los casos Puente Tarata y Petroperú. Señaló que el jefe de Estado debería colaborar con la Justicia para demostrar transparencia en sus actos. 

“De ninguna manera está prohibida la investigación al jefe de Estado. Esta debería prosperar y si se tiene que acusar se suspende esa etapa y se espera que el presidente concluya su mandato para presentar la acusación correspondiente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el artículo 117 de la Constitución no dice en ningún momento que el presidente no puede ser investigado. “La etapa de la acusación es la última fase de la etapa intermedia, nosotros tenemos antes de la acusación la investigación preliminar. Si esta prospera se pasa a investigación preparatoria y si esta concluye con indicios razonables de la comisión de un delito, recién entonces el fiscal acusa”, precisó.

Enfatizó que el texto constitucional no puede ser caprichosa o interesadamente interpretado según las circunstancias. “Eso la verdad que es reprochable y más reprochable en las autoridades del Gobierno”, observó.

“El artículo 117 es de aquellos absolutamente claros. no veo yo razón alguna para que de manera antojadiza se den interpretaciones sobre este texto. lo que, es más, me parece recordar que en situaciones anteriores ya ha ocurrido que los presidentes anteriores ya han sido investigados y se suspende la investigación porque no se le puede acusar”, expresó.

Señaló que el presidente de la República es el primer llamado a allanarse a la justicia. “Si, como se viene diciendo, no tiene responsabilidad alguna en los hechos que se le imputan, puede concurrir sin ningún problema a las pesquisas e investigación preliminar y ahí lograr el archivamiento de estas denuncias, comprobar que son falsas, pero tratar de eludir el avance de las investigaciones fiscales no es prudente”, observó.

Enfatizó que el presidente Castillo debería tratar de colaborar con la administración de Justicia por el principio de transparencia. “Él sobre todo que es el presidente, eso garantizaría el cumplimiento del principio de transparencia, de rendición de cuentas de la más alta autoridad del Gobierno y fortalecería con su presencia la relevancia que el sistema de justicia merece. Colaborar con la justicia reflejaría ante el pueblo que tanto menciona, un acto de inocencia tacita”, remarcó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A GUSTAVO ADRIANZÉN, EXMINISTRO DE JUSTICIA Y EXPROCURADOR DE LA REPÚBLICA