En Vivo

LA CGTP RECHAZA AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO ANUNCIADO POR BOLUARTE

RCR, 28 de diciembre de 2024.- El secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, calificó de “irresponsable” el anuncio de la presidenta Dina Boluarte de incrementar el sueldo mínimo vital en 105 soles, para llegar a 1130 soles.

En una entrevista con Conexión Perú, de RCR, Minaya argumentó que el aumento no recupera el poder adquisitivo perdido desde mayo del 2022 ni saca a los trabajadores que ganan el sueldo mínimo de la línea de extrema pobreza.

El dirigente sindical explicó que con el nuevo incremento el ingreso real de un trabajador que gana el sueldo mínimo será de 980 soles, aún por debajo de la línea de extrema pobreza, que según el Banco Central de Reserva y el Instituto Nacional de Estadística se sitúa en 1000 soles.

Además, señaló que a los trabajadores en planilla se les descuenta por aporte al sistema pensionario a los trabajadores que ganan el sueldo mínimo, ya que, según Minaya, nunca podrán reunir las condiciones para tener una pensión digna.

El dirigente informó que la CGTP propuso inicialmente un incremento del salario mínimo de 550 soles, pero en la mesa de diálogo con el gobierno y el sector empresarial, demostraron técnicamente que se podía sustentar un aumento de 305 soles, llevando el salario mínimo a 1330 soles. Minaya aseguró que el sector empresarial no pudo rebatir la información técnica presentada por la CGTP ni demostrar por qué se negaba a un incremento mayor.

Aumento de sueldo mínimo no afectará a MYPES, señala la CGTP

Gustavo Minaya desmintió que el aumento del sueldo mínimo afecte a las pequeñas y microempresas, calificándolo de «falacia» difundida por los grandes medios de comunicación.

El dirigente explicó que inyectar efectivo en los 2 millones de trabajadores formales que ganan el salario mínimo dinamizará la economía, ya que gastarán sus ingresos en los mercados de los barrios y en productos elaborados por pequeños y microempresarios.