RCR, 28 de mayo de 2024.- El exministro de Salud, Luis Solari, sostuvo que el alto porcentaje de niños y niñas con anemia originará una generación de personas con problemas de imaginar soluciones para el futuro. Agregó que la anemia no se resuelve con reparto de micronutrientes, sino con una intervención nutricional y con la modificación de los hábitos de alimentación.
“En el desarrollo infantil se forman los circuitos tecnológicos que tienen que ver con el movimiento, vías sensoriales y la estructura del cerebro, todo este proceso comienza antes de los 3 años, por eso las cifras de anemia se da en menores de 36 meses de edad porque en esos años el déficit de hierro puede producir alteraciones severas de daño cerebral que finalmente dañaran las funciones cognitivas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el alto porcentaje de niños con anemia ponen en riesgo su desarrollo físico, cognitivo y emocional, por ende, su futuro como ciudadanos limitándolos en sus oportunidades de éxito en la vida. Precisó que es urgente que el gobierno aumente la inversión en programas y políticas públicas enfocadas en la prevención y el tratamiento de la anemia infantil.
“Todos esos niños que aparecen dentro de este estudio podrían ser los próximos funcionarios de los gobiernos regionales, alcaldes o congresistas, entonces tenemos un conjunto de menores que tendrán problemas para imaginar el futuro. Tenemos más de 4 niños menores de 36 meses tienen anemia, aquí los responsables son únicamente los gobiernos”, expresó.
Remarcó que la anemia no se resuelve con reparto de micronutrientes, sino con una intervención nutricional y con la modificación de los hábitos de alimentación, sobre todo en los departamentos que registran altos índices de niños con anemia.