RCR, 24 de octubre de 2024.- Alfredo Olaya, miembro del Comité Consultivo de EXPOCOBRE 2024, destacó que la actividad minera forma genera empleo directo e indirecto beneficiando a más de 200 mil familias durante la etapa de construcción y ejecución. Mencionó que de ejecutar más obras mineras se podría impactar alrededor de 2 millones de personas en el Perú.
“En un proyecto de la gran minería durante la etapa de construcción se necesitan un poco más de 10 mil trabajadores de diferentes especialidades y en la operación se requiere más de 2 mil personas. Pero, si consideramos a proveedores y contratistas fácilmente tenemos más de 20 mil trabajadores directos, ayudando a alrededor de 200 mil familias”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la minería dinamiza una serie de actividades, sobre todo en la ejecución de un proyecto minero que contrata personal de manera directa e indirecta. “Si pudiéramos sacar más obras mineras, podríamos impactar alrededor de 2 millones de personas en el Perú”, expresó.
MINERÍA SOSTENIBLE Y AGRICULTURA SON COMPATIBLES
Asimismo, Alfredo Olaya, sostuvo que la minería sostenible y la agricultura son compatibles, sin embargo, aún existe una imagen de la minería antigua que no poseía nuevas tecnologías que cuidaban el impacto ambiental, entre otros factores.
“Los nuevos proyectos siempre están usar recursos sin dañar las zonas cercanas donde se ejecutará la obra, y está bien marcado en los estudios de impacto ambiental, pero también falta comunicación porque hay muchos pobladores en querer mostrar una minería del pasado, sin embargo, actualmente los estándares de las grandes mineras son bastante estrictos e inclusive globales”, anotó.
Remarcó que proyectos como Tía María, El Algarrobo, Río Blanco, Zafranal, entre otros, poseen estándares muy altos para evitar contaminación ambiental. “Tenemos tecnologías bastante amigables con el medio ambiente y por tanto seguras para que la minería y la agricultura puedan convivir”, manifestó.
Finalmente, enfatizó que es necesario impulsar proyectos modernos para garantizar el incremento de las inversiones, que actualmente representan más de 40 mil millones de dólares, de esa manera, el Perú se posicionará como una de las principales potencias mineras a nivel mundial.
“Recordemos que la cartera del Ministerio de Energía y Minas ha determinado que tenemos aproximadamente 57 mil millones de dólares en proyectos, de los cuales el 73% son de cobre, esto es cerca de 39 mil millones de dólares. Si se realizan 12 proyectos que son los más avanzados de metal rojo, podríamos aumentar poco más de 2 millones 500 mil toneladas de cobre, y podríamos convertirnos en la primera potencia de cobre”, subrayó.