RCR, 02 de Mayo 2022 .– Mario Amoretti Pachas, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, sostuvo que las declaraciones de Karelim López brindan sólidos indicios de que el presidente Pedro Castillo es el cabecilla de una organización criminal, que direccionaba contratos con el Estado. Precisó que la organización criminal estaría conformada por el exministro Juan Silva, los sobrinos de Castillo y Bruno Pacheco, entre otros.
“Estamos frente a una organización criminal, porque hay dos o más personas para cometer hechos delictivos. Hay un reparto de roles por las personas que intervienen, los sobrinos son los encargados de contactar con los empresarios chinos o peruanos. El ministro Silva firmaba los contratos. Bruno Pacheco decía que era el intermediario. Aquí estamos frente a una organización criminal, donde el cabecilla es el presidente de la República. Tenemos los delitos de colusión, negociación incompatible. En el caso de los congresistas, los llamados niños”, dijo.
Explicó que los indicios son datos y Karelim López da indicios base, que van a servir de sustento para la corroboración del indicio causal. “Tenemos el indicio base en lo que respecta a las comunicaciones de Bruno Pacheco y el presidente. Estas conversaciones han sido corroboradas. En el caso de los contratos con las empresas chinas y las empresas de Zamir Villaverde también se corroboran con los encuentros en Palacio de Gobierno y en Sarratea”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que Karelim López no puede mentir, porque si miente y su colaboración eficaz se viene abajo, ahí es condenada como cómplice primario en los hechos delictivos que son materia de investigación. “Ella no puede varias sus declaraciones, pero los que cuestionan esas declaraciones, piden pruebas. El fiscal tiene que corroborar lo que dice ella, los contratos y las llamadas telefónicas que le hace el presidente a Karelim López, justo el día del allanamiento a Palacio de Gobierno, donde le pide que calme a Bruno Pacheco”, expresó.
“Si revisamos la resolución de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, en el sentido que se le abra investigación al presidente Castillo y la suspende. Solo un fiscal puede abrir una investigación por sospechas y ahí tenemos un indicio de que Pedro Castillo está involucrado en hechos delictivos. Tenemos una mala aplicación de la justicia por la exfiscal, porque para Vizcarra y Castillo suspendió la investigación, mientras que para Merino de inmediato inició la investigación”, comentó.
Ver entrevista …