En Vivo

JUVENAL MEDINA: “ES NECESARIO IMPULSAR LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGO EN EL PERÚ”

RCR, 20 de Marzo 20232.- Juvenal Medina, miembro del consejo directivo de Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), manifestó que el Perú es deficiente en cuanto a la prevención y reducción de riesgo frente a desastres naturales, por lo tanto, precisó que es necesario una actualización en cuanto a la planificación de proyectos en distintas regiones del país para solucionar la vulnerabilidad.

“Somos un país altamente vulnerable a una diversidad de fenómenos naturales asociados al clima y a la naturaleza geológica, física y tectónica en nuestro territorio. Además, contamos con una serie de desafíos para impulsar el desarrollo, por lo tanto, es necesario valorar la importancia de la prevención y la reducción del riesgo considerando factores adversos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que tenemos un déficit en prevención, reducción de riesgo e incluso la preparación de autoridades para atender las necesidades de la población es deficiente. En ese sentido, señaló que es necesario la actualización de planificación de proyectos de acuerdo al territorio para solucionar el problema de vulnerabilidad en distintas regiones del país.

“Necesitamos actualizar nuestras normas, procedimientos y realizar una planificación de acuerdo a la realidad del territorio, porque cada espacio requiere de un modelo de desarrollo especifico, al menos en este momento para resolver el problema de vulnerabilidad en distintas regiones del país, porque es posible de corregirla y cambiarla en base a un buen desarrollo y orientación, atendiendo las necesidades en base a un modelo real y focalizado”, precisó.

Juvenal Medina, señaló que es importante optimizar el uso de recursos, puesto que cada proyecto perjudicado durante un fenómeno natural, también perjudica al desarrollo e inversión en el Perú. Pese a contar con entidades encargas de prevenir fenómenos naturales, es necesario incorporar un sistema de desarrollo y prevención.

“Las entidades que monitorean fenómenos como “El Niño Costero” son alrededor de 7 organizaciones que brindan orientación e información para planificarnos a futuro, ya que no podemos esperar un aviso o alerta para recién preocuparnos, necesitamos incorporar un sistema de desarrollo para enfrentar estos fenómenos. También debemos optimizar el uso de los recursos escasos porque cada proyecto que se destruye durante un fenómeno, el Perú posterga su desarrollo e inversiones”, subrayó.

SISMO DE 7 GRADOS SE REGISTRÓ EN TUMBES