RCR, 14 de Marzo 2023 .- El integrante del Consejo Directivo Del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), Juvenal Medina, informó que es necesario anteponernos a los fenomenos naturales para evitar daños en las ciudades más vulnerables del país, asimismo, indicó que pese a tener el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, es importante un respaldo político de los gobernadores regionales y municipales.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Juvenal Medina, precisó que las acciones adoptadas por el Gobierno, resulta insuficiente cubrir las necesidades del país ante el cambio climático. Agregó que es necesario anteponernos a los fenomenos naturales y evitar daños en los territorios vulnerables.
“Los desastres que estamos viviendo en el país, nos muestra que aún tenemos un deficit de prevención, reducción de riesgo y gestión de un desarrollo sostenible, por lo tanto, es necesario adoptar una estrategia más adecuada para afrontar y gestionar el riesgo, anteponernos ante estos fenomenos naturales que son recurrentes año tras año, ayudará a evitar graves daños en distintos territorios”, señaló.
Remarcó que pese a tener un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que articula toda la institucionalidad nacional, regional y local tanto del Estado como también de la sociedad civil, hace falta un respaldo político por parte de los gobernantes de turno. Manifestó que Lima es muy vulnerable a lluvias extremos puesto que tiene muchos distritos con alto riesgo que actualmente están densamente poblados.
“Al sistema nacional de gestión del riesgo de desastres le falta un poco más de fortaleza, además de respaldo político por parte de los gobernantes de turno para hacer que la gestión de riesgo sea una herramienta que acompañe en el desarrollo de todos los sectores. Además, nuestra ciudad de Lima tiene una zona antigua que no ha tenido una renovación adecuada y una zona periurbana ocupando terrenos en laderas o quebradas secas que hoy están densamente poblados y son sectores altamente vulnerables ante el incremento de lluvias, a esto se suman las zonas en depositos de arenas como Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ancón, donde es necesario tomar medidas de control”, indicó.
Finalmente, Juvenal Medina, recalcó que después de enfrentar la emergencia de cambio climático, las autoridades deben implementar medidas urgentes ante los desastres naturales. Señaló que es necesario contar con un drenaje pluvial en las ciudades del país, de lo contrario, sufriremos temas serios de transitabilidad y afectación en las viviendas.
Ver entrevista …