Candidato al Congreso por Juntos por el Perú, Arturo Ayala, adelantó que los postulantes al Legislativo por este partido, han suscrito un documento de compromiso para impulsar proyectos de ley para la reducción de sueldos de los congresistas, reducción de inmunidad parlamentaria y eliminación de ciertos privilegios excesivos que han tenido los legisladores.
RCR, 24 noviembre de 2019.- La dación de una real y auténtica Ley del Empleo juvenil y la atención y protección de los estudiantes universitarios afectados por las denegatorias de licenciamiento de las universidades informales, son los dos ejes fundamentales de la eventual agenda legislativa del candidato el Congreso por la Alianza Juntos por el Perú, Arturo Ayala.
“Nuestras reivindicaciones queremos plasmarlas en sendos proyectos de ley en torno a nuestra experiencia. Por ejemplo, el caso del empleo juvenil. Creemos que así como hubo una ´Ley Pulpín´ que intentó relativizar y quitar los derechos juveniles al trabajo y a la estabilidad laboral, etc., creemos que es importante plantear una ley contraria, que promueva el empleo juvenil y que los jóvenes no estén siempre como mano de obra barata que, al final cuestan vidas”, subrayó.
En ese contexto, consideró que Estado y empresa, de manera conjunta, deben garantizar una serie de opciones que den estabilidad laboral y beneficios para los jóvenes, “y esto tenga una repercusión favorable para las empresas, como el tema de reducción de impuestos, etc.”.
Asimismo, el postulante al Parlamento sostuvo que el tema universitario existe reformas importantes por trabajar, y que no acaban en la recientemente aprobada Ley Universitaria, indicar que el Estado que fue responsable del funcionamiento de universidades impresentables, “tiene que responsabilizarse” por el destino de los universitarios de los centros de estudios superiores que no han obtenido su licenciamiento.
“Hoy en día, hay miles de jóvenes con las universidades a las que se le ha sido denegada su licencia que están a merced de la rapiña del mercado. Y afuera de una universidad que no ha obtenido la licencia, tienes los módulos, cual mercado persa, de las otras universidades. Y el joven universitario no sabe qué hacer… También consideramos que los universitarios que no estoan asegurados, accedan al aseguramiento universal”, apuntó.
En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Ayala adelantó también que los postulantes al Legislativo por Juntos por el Perú, han suscrito un documento de compromiso para impulsar sendos proyectos de ley para la reducción de los sueldos de los congresistas, la reducción de la inmunidad parlamentaria y eliminación de ciertos privilegios excesivos que han tenido los legisladores.
“La reducción de los sueldos que, en nuestra propuesta, no puede ser mas de cuarto sueldos mínimos (vitales)… Lo que queremos hacer (con esto) es dar un mensaje simbólico a la población. Y si queremos ir al Parlamento tenemos que demostrar que el (nuevo) Congreso es distinto y que tenemos una voluntad distinta”, puntualizó.
No hay que tener miedo a Asamblea Constituyente y nueva Constitución
De otro lado, el aspirante número 4 a la lista de Juntos por el Perú por Lima, manifestó también que el país “no debe tener miedo” al debate sobre la instalación de Asamblea Constituyente que redacta una nueva Constitución que reemplace a la actualmente a la Carta fujimorista de 1993.
“Porque hay que poner en el tapete cuál es el papel del Estado. Porque no puede llegar a niveles de atención al ciudadano o a aspectos donde nos parecen estratégicos e importantes. Y eso se deja a la voracidad del mercado… Creemos que debe haber una Asamblea Constituyente y debatamos… La Constitución de 1993, si bien puede haber servido para un momento determinado de la historia del país, ahora tenemos otro momento internacional y político. No es una Constitución que se dio en democracia, con un referéndum totalmente amañado”, enfatizó.
En otro momento, reconoció que si bien Juntos por el Perú es una de las muchas opciones de izquierda que se presentan a estas elecciones congresales complementarias, expresó su esperanza de que en los comicios generales del 2021 “vayamos en unidad para formar un gran frente que transforme el país”.
El candidato de Juntos por el Perú, Arturo Ayala, es un egresado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que actualmente está culminando el estudio de una maestría en Sociología en el mismo centro de educación superior.
En ese sentido, el subsecretario general del Partido Comunista del Perú Patria Roja atribuyó su postulación a la necesidad de una renovación y un recambio dirigencial y generacional en su agrupación política.
“Acabo de cumplir treinta años. Vengo de la experiencia de la ´Ley Pulpín´, de la lucha contra la repartija (de cargos institucionales del Estado), de (participar en el colectivo) No a Keiko, del movimiento estudiantil sanmarquino. He sido dirigente de la Federación de Estudiantes del Perú. Entonces, tengo esa trayectoria y tradición de lucha y reivindicación estudiantil, que es un orgullo para todos nosotros”, aseveró.
Ver entrevista…