Nota de prensa
Evitar en lo posible el contacto social, es una de las medidas más importantes adoptadas no sólo en el Perú, sino en todo el mundo para impedir la propagación de la pandemia COVID-19. La emergencia nacional sanitaria ha obligado al gobierno y a todas las empresas, diferentes entidades u organismos a realizar sus procesos electorales o de toma de decisiones de manera remota.
En ese contexto, este año las juntas de accionistas en el Perú se realizan de acuerdo a las Normas para las convocatorias de juntas generales de accionistas y asambleas de obligacionistas no presenciales, a que se refiere el artículo 5 del D. U. N° 056-2020, aprobadas por la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, mediante la Resolución de Superintendente Nº 00050-2020-SMV/02.
En virtud a ello, la empresa chilena EVoting, líder en Votación Electrónica y con importante experiencia en este rubro, incursiona en el Perú con una innovadora plataforma de juntas o asambleas no presenciales –o e-asambleas–, de operación 100% remota, manteniendo la transparencia, seguridad, equidad y flexibilidad que caracteriza a la versión presencial de estos eventos .
Liderada por doctores en informática, EVoting es una empresa innovadora, joven, que pone la tecnología al servicio de las personas y sus instituciones. Desde marzo, ya han realizado más de 140 e-asambleas, dos de las cuales se llevaron a cabo a mediados de julio en Perú. Se trata de las compañías Luz del Sur S.A.A y Engie Perú, las que desarrollaron sus juntas obligatorias anuales de accionistas de manera no presencial, procesos que se concluyeron de manera positiva y con amplia participación de los accionistas, alcanzando cuorums de participación de alrededor del 95%.
Al respecto, Tomás Barros, Gerente General de EVoting señaló que estas dos primeras experiencias de juntas de accionistas en Perú, de Luz del Sur S.A.A y Engie Perú, resultaron “impecables”. Agregó que ambas compañías tienen que en su base de accionistas representantes internacionales, “y quedó demostrado que la plataforma de EVoting les permitió participar desde cualquier lugar del mundo, con un proceso tan simple como seguro. Ambas compañías quedaron muy conformes y destacaron el alto porcentaje de participación que tuvieron en comparación a la que registraban en sus juntas de accionistas presenciales. Estas primeras experiencias nos hacen aterrizar en Perú confiados y optimistas respecto del tipo de contrapartes que podemos tener”.
Barros señaló que la realización de estas juntas de accionistas a distancia “vienen a confirmar una tendencia que desde marzo hemos observado en Chile, en términos de que, a raíz de la pandemia mundial, existe un aumento en la necesidad de las instituciones de contar con servicios confiables y seguros para la toma de sus decisiones de manera remota. En ese sentido, las 140 juntas y asambleas de accionistas, tenedores de bonos y socios que hemos realizado los últimos tres meses, nos permiten ofrecer seguridad y experiencia en esta área”.
La plataforma desarrollada por Evoting se ajusta a las necesidades de estas asambleas, permitiendo efectuarlas a distancia, desde una computadora o teléfono celular. Además cumplen con los protocolos y estándares de seguridad de los clientes y electores, con estrictas medidas para proteger el secreto del voto y autentificar la identidad del votante en las distintas etapas, procesos que son supervisados de manera permanente.
Además de este servicio de e-asambleas, en el que ya han participado más de 5 mil accionistas, tenedores o socios participantes, EVoting cuenta con un sistema de votaciones electrónicas –e-votaciones– con el cual ya ha realizado más de 927 votaciones, junto a 386 clientes – entre ellos sindicatos, municipalidades, asociaciones profesionales, compañías y universidades– y recibido más de un millón 755 mil votos.
En ambas plataformas se conjuga la tecnología de punta, experiencia, y metodologías innovadoras, que dan garantía en materia de seguridad, manejo de datos y disponibilidad, entre otros. En ese sentido, Evoting resguarda 4 aspectos claves de la seguridad en todas las votaciones:
1. Secreto del voto
2. Autentificación
3. Transparencia
4. Seguridad Informática
Respecto de su aterrizaje en Perú, el gerente general de EVoting afirma que ven el mercado peruano “con muy buenos ojos, principalmente porque apreciamos que tiene una sofisticación financiera similar a la chilena, lo que hace que existan compañías e instituciones de muy buen nivel y prestigio. Por otra parte, tenemos una cercanía cultural y geográfica que hace pensar que los distintos servicios de EVoting podrían tener una muy buena recepción en Perú, tanto en el área financiera –con la plataforma para juntas de accionistas, de tenedores de bonos y asambleas de aportantes a fondos de inversión– como en el segmento de sindicatos, asociaciones profesionales y otras organizaciones, que necesitan el tipo de servicio de votación electrónica. Estamos confiados en poder ayudar a estas organizaciones en Perú a tomar sus decisiones de manera más expedita, segura y transparente, aumentando la participación de sus asociados y fortaleciendo su democracia interna”.
Además de Perú, Evoting tiene una experiencia exitosa en Costa Rica y ha realizado acercamientos importantes en México y Colom