César Humberto Ulloa, decano del Colegio de Abogados de Tumbes, señaló que este tipo de actos contravienen el orden democrático y afectan el ejercicio profesional del abogado.
RCR, 22 de noviembre 2018.- La Junta de Decanos del Colegio de Abogados del Perú rechazó, mediante un comunicado, el allanamiento que llevó a cabo la Fiscalía contra el estudio de abogados Oré Guardia, informó el decano del Colegio de Abogados de Tumbes, César Humberto Ulloa.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ulloa aseguró que, tras revisar el documento que aprobó el Poder Judicial y que permitió que se consume el allanamiento, comprobaron que esta medida afecta gravemente el ejercicio profesional del abogado y constituye una “alteración” a los poderes del Ministerio Público.
“Hemos aprobado una posición conjunta y rechazamos este tipo de allanamientos. Si bien es cierto existen derechos que la constitución ampara en torno a investigaciones judiciales, no se puede vulnerar el derecho de ejercicio y la reserva que tienen los abogados. En ese sentido, nosotros expresamos nuestro rechazo a esta medida”, manifestó.
Además, Ulloa respaldó el comunicado que emitió hace unos días el Colegio de Abogados de Lima, donde expresa su rechazo al allanamiento y señala claramente que esta clase de acciones “vulneran el ejercicio” y el derecho de los abogados, especialmente en el tema de la reserva que tienen con sus clientes.
“Este tipo de acciones contravienen el orden democrático y afectan el ejercicio profesional del abogado. Por eso nosotros hemos sacado este comunicado rechazando este allanamiento. Tenemos entendido que otros colegios como el de Lima también lo ha rechazado y nosotros nos adherimos como Junta de Decanos. Estas acciones no se pueden permitir”, refirió.
Escuchar entrevista…