Lima, 29 de marzo 2025.- En un impresionante despliegue de entrega y profesionalismo, los médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, de la Red Asistencial Junín de EsSalud, lograron cinco trasplantes en tiempo récord, ofreciendo una nueva oportunidad de vida a sus pacientes.
El presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Segundo Acho Mego, destacó que en solo tres días se realizaron cuatro trasplantes: dos de riñón y dos de córnea. Hoy, estos cuatro pacientes evolucionan favorablemente y están próximos a regresar a casa.
Agregó que el 27 de marzo, se sumó otro hito: un emotivo trasplante renal de donante vivo. Una madre de 61 años le entregó a su hija de 39 años un riñón, después de que ella pasara ocho años en lista de espera debido a una insuficiencia renal.
El equipo de trasplantes, liderado por el doctor Félix Ortega, jefe de la unidad de trasplantes del hospital, movilizó a más de 50 especialistas para llevar a cabo estas cirugías, que en el caso de los trasplantes renales duraron entre 8 y 10 horas.
“Estamos felices de devolverles la esperanza a nuestros asegurados. Pronto volverán a casa para compartir con sus familias”, resaltó el doctor Acho Mego.
Con estas acciones, EsSalud reafirma su compromiso de promover la cultura de donación de órganos en el país, recordando que en el Perú solo hay dos donantes por cada millón de habitantes. “Donar órganos es el acto más puro de amor y solidaridad», concluyó.
Fuente: Oficina de Relaciones Institucionales