Presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú, Julio Pardave, demandó al Poder Ejecutivo expresar su voluntad real y efectiva para hacer crecer y fortalecer a la pequeña y micro empresa, mediante la expedición de políticas de Estado que garanticen y fomenten su sostenibilidad.
RCR, 27 de septiembre 2019 .- La situación de entrampamiento político y extrema polarización entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento está afectando a niveles catastróficos a la microempresa, denunció el presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú, Julio Pardave.
“En la microempresa, las cifras que nosotros mencionamos eran catastróficas. En Trujillo, las empresas de calzado, en El Porvenir, trabajaban a casi el 40 % o 50 % de su capacidad instalada, rediciendo el 50 % de trabajadores. Nos íbamos a Arequipa y veíamos que las empresas de calzado también estaban reduciendo. Nos vamos a Villa El Salvador y vemos que las empresas están prácticamente paradas”, subrayó.
Ante esa situación, recordó que si esta crisis política afecta a la gran empresa o la mediana empresa, definitivamente que más la va a afectar a la pequeña y a la microempresa.
Explicó que son aproximadamente unos dos millones trescientos mil pequeñas y micro empresas las que cuentan con RUC.
“Y del cien por ciento, el 99.04 % son micro y pequeñas empresas (MyPE). Pero si nos vamos a lo que son micro empresas, estamos hablando de 96.7 %. Acá se tiene que diseñar políticas y poner indicadores para que cada año un 5 ó 10 % de ese 96.7 % pasen al siguiente escalón, que es la pequeña empresa. Y que vayan escalando”, especificó.
Tras detallar que el 80 % de las micro y pequeñas están encuadradas en el rubro comercio y servicios, calculó entre diez a quince millones la población económicamente activa comprendida en el 96.7 % de micro y pequeñas empresas, las mismas que –anotó- generan el 72 % del total de puestos de trabajo, y contribuyen al 24 % del Producto Bruto Interno (PBI).
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pardave demandó al Poder Ejecutivo expresar su voluntad real y efectiva para hacer crecer y fortalecer a la pequeña y micro empresa, mediante la expedición de políticas de Estado que garanticen y fomenten su sostenibilidad.
“Venimos cumpliendo tres años diciéndole al gobierno y el Congreso: hay programas de compra, hay programas de núcleos ejecutores, pero que sean sostenibles. Porque se pueden lanzar los programas, prosiguen tres, cuatro o cinco meses, paran y vuelven a los dos o tres años. Estos programas tienen que ser sostenibles, con indicadores y resultados”, enfatizó.
En ese sentido, indicó que se procurar que las empresas empiecen a producir, pero con calidad e indicadores de los mercados externos, “para que pasen a las siguientes instancias”.
Los 21 gremios empresariales asociados a la Confederación de Instituciones Empresariales en el Perú (CONFIEP) emitieron un pronunciamiento en el que reiteran su llamado a los poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, a fin de encontrar los mecanismos de diálogo y consenso que garanticen la gobernabilidad del país.
Ellos demandan continuar con las reformas políticas y de justicia iniciadas e implementar los planes de competitividad e infraestructura que promueve el gobierno.
“Señores (del Ejecutivo y del Legislativo), siéntese y vean que acá el objetivo es que el Perú siga produciendo. Y pónganse de acuerdo para que ambas partes dialoguen, presenten sus propuestas. Y creo que bajo ese diálogo se tendrá que llegar a un acuerdo en bienestar de nuestra gente, de nuestras empresas”, remarcó Pardave.
Escuchar Entrevista