En Vivo

JUICIO A GREGORIO SANTOS ES PUNTO DE QUIEBRE EN LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN

Exgobernador de Cajamarca habría recibido millonarias coimas por adjudicar obras.

RCR, 6 de enero 2020.- El proceso judicial contra el exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por los presuntos delitos de asociación ilícita y colusión en la adjudicación de 13 obras públicas será un punto de quiebre en el desenmascaramiento de una serie de personajes que llegaron al poder como abanderados de la lucha contra la corrupción y fueron presa fácil de esta lacra, sostuvo Manuel Vásquez Flores, columnista del diario “El Clarín” de Cajamarca y analista político.

“Es un punto de quiebre no solamente en Cajamarca sino en todo el país porque se ha desnudado el accionar de un grupo de actores políticos que tienen un discurso pero practican otro tipo de actos contrarios a ese discurso como Susana Villarán, Nadine Heredia, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, quienes  decían combatir la corrupción pero sucumbieron fácilmente y con rapidez frente al dinero y a los apetitos del poder”, dijo el analista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el caso Santos es la confirmación de que en política hay que saber elegir y darle la confianza a quien tiene experiencia y trayectoria conocida. “Santos es un improvisado en la política que llegó al Gobierno Regional por la pobreza y la situación de crisis que atraviesa a Cajamarca”, indicó.

Comentó que si la sentencia es condenatoria la estrategia de Santos se apoyará en decir que hay una persecución e incluso señalará al gobierno como responsable de sus sentencias. “Es lo único que le queda porque no tiene argumentos. Santos no sabe rebatir con argumentos jurídicos una sentencia condenatoria y va a politizar este hecho que va a generar la decepción de muchos.  Esto prácticamente va a ser el inicio del fin de todo un movimiento político que nació no para servir a Cajamarca sino para servirse de los cajamarquinos”, dijo.

“Hoy día (lunes 6 de enero) es la culminación de toda una larga etapa de investigación de juzgamiento en donde la Procuraduría Especializada en Materia de Delitos de Corrupción de Funcionarios, han señalado a Santos como el responsable de la comisión de varios delitos en contra del patrimonio del Estado y del Gobierno Regional de Cajamarca”, anotó.

Destacó que Santos ha tenido toda la libertad de defenderse y demostrar su inocencia con todas las garantías que ofrece una democracia. “Un primer punto que debemos señalar es que estamos ante un Estado de derecho, una democracia, donde evidentemente las autoridades jurisdiccionales tendrán que tomar la decisión que corresponda y va a tener que ser respetada y acatada por el procesado, tanto si es absolutoria o si es condenatoria”, afirmó.

“En el proceso no ha podido demostrar ese desbalance patrimonial y ha sido materia de medidas coercitivas por parte del Estado a través de la incautación y el embargo de propiedades. Estamos ante un indicio más que razonable de que la adquisición de inmuebles de una serie de bienes no tendría relación con los ingresos de docente que él ha tenido mucho antes de haber ejercido la administración regional”, puntualizó.

Opinó que habría quedado acreditado que los procesos de licitación durante la gestión de Santos en Cajamarca se dirigían hacia ciertas personas que han demostrado haber contribuido económicamente con la autoridad regional y otros funcionarios. “Estamos ante elementos de carácter objetivo que definitivamente generarían responsabilidad en Santos. La defensa de Santos ha sido muy débil y no ha tenido sustento”, dijo

“Espero que el Poder Judicial siente precedente y sea estricta en la aplicación de la ley porque en el país todos estamos luchando por detener la corrupción y por sancionar severamente a quienes entran al Estado para hacerse de los peculios públicos”, afirmó.

Escuchar entrevista…