Fuente: Diario Correo
Regresará a la Corte Superior del Santa. Tras aprobación del Estatuto de la Sala Penal Nacional.
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho ya no verá ningún caso vinculado a Odebrecht, luego que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el Estatuto de la Sala Penal Nacional que la eleva a la categoría de Corte Superior de Justicia.
Según La República, los casos vinculados a la constructora brasileña pasarán obligatoriamente al Sistema Nacional Anticorrupción, que encabeza la jueza Susana Castañeda Otsu.
Además, todos los actuales jueces de la Sala Penal Nacional retornarán a sus plazas de origen, entre ellos figura el juez Concepción Carhuancho, quien irá a la Corte Superior del Santa.
Estos puestos serán ocupadas por jueces titulares que serán nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura.
CASOS IMPORTANTES
-A inicios del 2017, ordenó la captura y prisión preventiva del expresidente Alejandro Toledo, a quien se le acusa de recibir 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht para favorecerla con la Carretera Interoceánica.
– Dictó a mediados de julio prisión preventiva por 18 meses para Ollanta Humala y Nadine Heredia, tras riesgo de fuga o de demanda de asilo por el presunto delito de lavado de activos por donaciones irregulares de la brasileña Odebrecht para su campaña electoral.
-Dispuso que los exejecutivos de las grandes constructoras peruanas socias de la brasileña Odebrecht (Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA) quedarán bajo 18 meses de prisión preventiva.
-A petición del fiscal Germán Juárez ordenó el allanamiento de los locales de Fuerza Popular en Centro de Lima y Surco en el marco de investigación del financiamiento del partido fujimorista.