Lima, 21 de septiembre de 2024.- El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, negó haber devuelto barras de oro a la empresa de Javier Miu Lei. Esto, luego de que el Ministerio Público lo citara en el marco del caso Andrés Hurtado.
«Falso, inexacto. Yo no puedo cargar con responsabilidades de otros. El 13 de mayo del 2020 yo confirmo la incautación de nueve barras de oro; es decir, dispuse la incautación de nueve barras de oro», señaló en declaraciones exclusivas a RPP.
En entrevista con el programa Las Cosas Como Son, el magistrado explicó que en ese año la empresa minera Veta Dorada solicitó la devolución de un primer bloque de cuatro barras de oro. Al respecto, señaló que, frente a ese pedido, convocó a una audiencia en la que declaró infundado el pedido de devolución.
Concepción Carhuancho relató que, tras negar la devolución de las cuatro barras de oro a Veta Dorada, esta empresa presentó una apelación ante el tribunal superior, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Nacional -integrada por tres jueces superiores-, la cual, en una resolución del 30 de junio del 2021, resuelve revocar su decisión de denegar el pedido y declara fundada la devolución del primer bloque de dos barras de oro.
«La sala superior es la que declara fundado el pedido de devolución de dos barras de oro: de una de 24 kilos y otra de 26 kilos a la empresa Veta Dorada. Además ordena el levantamiento de la incautación y dispone la entrega inmediata de esas dos barras de oro a la empresa minera Veta Dorada. ¿Quién resolvió eso? ¿El que habla? No. La sala superior», aclaró.
«Y ordena (la sala superior) que el inferior (juez Carhuancho) lo ejecute. ¿Yo qué hago? Solamente curso el oficio para que se cumpla con lo que ha ordenado el superior. Quien le habla en ningún momento tomó esa decisión, muy por el contrario, lo denegué. Quien le habla en todo momento denegó la devolución de las cuatro barras de oro. De las cuatro barras de oro el tribunal superior ha devuelto dos», agregó.
Sobre las dos barras de oro restantes, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional explicó que, mediante una disposición del 24 de enero del 2023, el fiscal Lucio Sal y Rosas levantó esta incautación y resolvió devolverlas a la empresa minera Veta Dorada.
«Entonces, respecto al primer bloque, de las cuatro barras de oro que yo dispuse la incautación, dos se le devuelve la segunda Sala de Apelaciones y dos le devuelve el fiscal Sal y Rosas. ¿El suscrito (Richard Concepción Carhuancho) tomó esa decisión? Nunca, falso. Me indigna que se esté propalando información inexacta», apuntó.
Juez Concepción Carhuancho niega haber devuelto barras de oro a empresa de los Miu Lei: «No puedo cargar con responsabilidades de otros»
ACUSA A SALA SUPERIOR Y A FISCAL
Sobre el segundo bloque de cinco barras de oro restantes, explicó que la empresa minera Lomas Doradas, vinculada a la familia Miu Lei, le solicitó la variación de la incautación y en agosto del 2021 resolvió denegar este requerimiento. Sin embargo, señaló que el 15 de febrero del 2022, la Fiscalía levantó la incautación y ordenó la entrega del producto.
«¿Quién? El fiscal Lucio Sal y Rosas. En conclusión, respecto a este segundo bloque, quien ordena la devolución de estas cinco barras de oro fue el fiscal Lucio Sal y Rosas. Con eso le comunico a todo el Perú que de las nueve barras de oro el suscrito (Concepción) incautó, pero siempre negué a devolverlas por consideré que mi criterio siempre fue así y todos los demás fueron devueltos por otros; es decir, tanto de la sala superior y el fiscal», resaltó.
«Yo no puedo asumir hechos de otros, yo no puedo cargar con muertos ajenos», agregó.
ANDRÉS HURTADO CUMPLE SIETE DÍAS DE DETENCIÓN PRELIMINAR
Efectivos de la Policía Nacional del Perú detuvieron la noche del jueves al conductor de televisión Andrés Hurtado, contra quien se inició una investigación por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y cohecho activo.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y personal de la Dirección de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) procedieron con la detención del conductor de televisión.
Esta detención se dio por orden judicial tras el requerimiento del fiscal supremo Alcides Chinchay. Andrés Hurtado se encontraba dentro de una clínica del distrito de San Borja, hasta donde llegaron agentes policiales.
Horas después, ya en la madrugada de este viernes, el presentador fue trasladado desde la clínica privada en la que estaba internado desde hace varios días hacia la sede de la Prefectura de Lima para continuar con el procedimiento de detención preliminar en su contra.
Momentos después, el equipo de fiscales del caso también abandonó la clínica y en breves declaraciones a la prensa confirmaron que Andrés Hurtado fue evaluado por el médico legista antes de que se decidiera que abandone este lugar.
Fuente: RPP