RCR, 23 de diciembre de 2024.- Juan Sheput, excongresista de la República, señaló que en el país hay un parlamento desfachatado, con integrantes a quienes no les interesa su falta de legitimidad. Agregó que al Gobierno tampoco le importa mejorar pese al bajo nivel de aprobación, incluso no hay legisladores con peso político que tengan la capacidad de controlar a sus colegas.
“El Congreso ha llegado a unos niveles deplorables en cuanto a moral, capacidad para generar leyes en beneficio del país y a una especie de sinvergüencería que tienen cuando plantean proyectos de ley en beneficio propio. Escuchamos a parlamentarios que dicen no interesarles que tengan 3% u 4% de desaprobación, cuando eso es legitimidad y respeto a la opinión pública”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que las acciones del Congreso de la República no corresponden a la política y que más bien responden a aquellas personas que no les interesa el plano moral. Asimismo, sostuvo que las declaraciones del congresista Edwin Martínez es totalmente desfachatado y cínico burlándose de las preguntas del periodismo, y a su vez inusual.
“La gente percibe a este Parlamento como el más inmoral de todos los tiempos, ya no el peor, sino el más inmoral, porque cuando un político responsable y con trayectoria tiene 5 % o 9% se esfuerza en mejorar, pero a este gobierno no le importa, incluso la presidenta continúa ignorando la legitimidad”, expresó.
Sheput indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, demuestra su ilegitimidad al negar conferencias de prensa, entre otras actividades gubernamentales. “La señora no existe, y en lugar de rodearse de un mejor elenco de ministros, hace todos los esfuerzos para poner a los peores”, anotó.
En ese sentido, se refirió al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, como una autoridad incapaz al enfrenta la ola de criminalidad que enfrenta el Perú a la actualidad. “Es un ministro penoso, mediocre y negativo para la Policía Nacional del Perú, y que está permitiendo que la ola delictiva se amplíe, porque estamos en la peor situación que nunca”, acotó.
Remarcó que hay incentivos perversos para que evitar que no haya alianzas para las próximas elecciones. Entre estos, mencionó que los candidatos presidenciales también podrán postular al Congreso.
“Sucede que no hay congresistas con peso político ni con temperamento. Ya que no necesitas tener una gran bancada para ejercer un control hacia el Parlamento y en el interior del mismo”, anotó.