RCR, 17 de Noviembre 2024.-Juan Barranzuela, exministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), destacó el potencial del puerto de Chancay para consolidarse como un hub logístico en la región, posicionando al Perú en el comercio internacional. Sin embargo, advirtió que este potencial enfrenta retaos de infraestructura y planificación vial que limita su desarrollo.
“Hay problemas todavía con el proyecto de Ciudad Puerto, a pesar de que el mismo presidente, el mismo ministro de China, indicó que estaban trabajando el proyecto bajo el concepto de Ciudad Puerto y vemos que en realidad aún no hay nada”, dijo en el programa Perú 2030 de RCR.
Barranzuela subrayó que a falta de infraestructura vial adecuada para conectar el Perú con otros países de la región genera un aumento significativo en los costos logísticos, lo que reduce la competitividad del puerto.
“Debemos tener una planificación que nos permita establecer una red logística, una infraestructura adecuada, modificar nuestros sistemas y patrones económicos, para poder ser beneficiados de todo esto que se está desarrollando a través de la inversión china”, precisó.
Resaltó que para lograr que Perú se convierta en un hub logístico global, es fundamental avanzar en la modernización de puertos, ferrocarriles y redes viales para optimizar la conectividad y facilitar el flujo de mercancías. En ese sentido, se refirió al corredor interoceánico como punto de inicio para el desarrollo de Chancay.
“En el corredor interoceánico tenemos que ser inteligentes para adoptar medidas que nos ayuden para establecer una primera ruta de salida de carga, en tanto se toman las decisiones que tiene que tomarlas el gobierno para que se establezca el corredor ferroviario”, expresó.