En Vivo

JOSEF MAIMAN: «SAQUÉ EL PECHO POR ALEJANDRO TOLEDO Y ME EQUIVOQUÉ»

Fuente: Diario Perú 21

Empresario israelí, quien se acogió a la colaboración eficaz, confesó que se siente «utilizado» por el prófugo ex presidente.

Josef Maiman, ex amigo del prófugo Alejandro Toledo, manifestó en entrevista con la agencia EFE que cometió un error al defender al ex presidente, acusado de recibir US$20 millones en sobornos de parte de la empresa Odebrecht y de comprar inmuebles con presunto dinero ilícito.

«Yo saqué el pecho por Toledo y me equivoqué», manifestó desde su vivienda en Israel, en relación a su responsabilidad como presunto receptor de las coimas que se investiga en el caso Ecoteva.

«Se me utilizó. Cometí el error de salir a ayudar a un amigo (…) entre otras cosas porque (Toledo) venía con múltiples versiones, no necesariamente ajustadas a la realidad», expresó.

Según la agencia de noticias, a causa de las indagaciones contra el ex mandatario que implicaron a Maiman, el ciudadano israelí decidió alejarse de Toledo, quien hoy vive en Estados Unidos, tras cinco décadas de amistad.

«Cuando surgen todos estos problemas, yo por momentos me siento una mezcla de desilusionado y un poquito utilizado. Y causó que las relaciones comiencen a estropearse», argumenta el empresario, quien repite que su intención en todo momento «fue tratar de ayudar al amigo».

Maiman, quien se acogió a la colaboración eficaz a cambio de que se levante la prisión preventiva que pesaba en su contra, señaló que ofreció una vez su testimonio a las autoridades peruanas pero no quiso entrar en detalles sobre lo que declaró. «Voy a testificar cuando llegue a juicio, si se me invita, y asumo que se me va a invitar», apuntó.

«Creo que lo que Alejandro debería hacer, que no se si en algún momento le han ofrecido, es volver a Perú, con la garantía de que podrá defenderse desde su casa y no desde la cárcel», señaló.

EL CASO ECOTEVA

Sobre el caso Ecoteva, en el que se denuncia a Alejandro Toledo de comprar inmuebles con las supuestas coimas que recibió, Josef Maiman aclaró que está dispuesto a declarar ante la justicia a explicar las operaciones de transacción de dinero «tal cual fue».

Como se sabe, de acuerdo al Ministerio Público, Maiman utilizó sus empresas off shore para recibir los sobornos que estaban dirigidos al ex jefe de Estado. El dinero llegó a la cuenta Ecoteva de Costa Rica desde donde, según la investigación, salieron los montos para adquirir los bienes.

El empresario, sin embargo, señaló que se enteró «solamente cuando vio en la prensa» de las operaciones de compra que realizó Ecoteva, en referencia a la lujosas vivienda y oficina que se pusieron a nombre de la suegra de Toledo.