RCR, 24 de julio de 2023.- José Manuel Berzal, presidente del Instituto Iberoamericano de Estrategia Pública y Privada, manifestó que España presenta una situación compleja tras los resultados de las elecciones generales en las que ningún bloque obtuvo la mayoría absoluta para formar el gobierno, asimismo, comentó que la posibilidad de llegar a la mayoría quedó mermada con la presencia de Vox, partido considerado por otros sectores de extrema derecha.
“Ayer España tuvo unas elecciones generales donde ratificaron de manera contundente que somos una democracia consolidada y que los procesos de elección de nuevos diputados y senadores se hace con rigor. Las personas del Partido Popular hemos conseguido 136 diputados, incrementado de una manera cuantitativa que somos el partido más votado y preferido por los españoles”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el Partido Socialista Obrero tenía que permitir que el Partido Popular y Alberto Núñez fuera presidente de Gobierno, asimismo, la posibilidad de llegar a la mayoría quedó mermada con la presencia de Vox, un partido considerado por otros sectores de extrema derecha que en lugar presentar propuestas, muestra cuestiones morales.
“El Partido Popular tiene la intención de colaborar con el gobierno para atender las necesidades de la sociedad, pero Vox solo plantea cuestiones morales, un partido político si quiere lograr una alternativa de gobierno o colaborar con un partido mayoritario, debe poner propuestas encima de la mesa, ya que no puede ir a la confrontación ni tampoco ser causante de la polarización en la política y en la sociedad”, expresó.
En ese sentido, el exdiputado del derechista Partido Popular de España, José Manuel Berzal, afirmó que España pasa por la misma situación que Perú, puesto que merman la posibilidad de poder gobernar habiendo dos partidos políticos. Agregó que hay un parlamentario andino peruano que utiliza el cargo para viajar y promover sus intereses particulares, sin embargo, no precisó a quién se refería.
“Vox es un partido absolutamente legal, respetamos su ideología, aunque no lo compartimos, pero no es una alternativa de gobierno, ni podrá serlo, tendrá que ser un partido generoso para entender que para España es importante un gesto de generosidad. Tenemos un parlamentario andino peruano que bajo su cargo pretende vender su ideología ante la política española, sin embargo, hasta el momento no puedo manifestar a quién me refiero”, subrayó.