En Vivo

JOSÉ LUIS GIL: “NOS ENFRENTAMOS A UNA CULTURA CRIMINAL CON INTERESES EN EL PODER POLÍTICO”

RCR, 04 de diciembre de 2024.- José Luis Gil, exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior (MININTER), afirmó que la creciente inseguridad ciudadana en el Perú es producto de una “cultura criminal” proveniente del extranjero que busca controlar el poder político.

“Nos enfrentamos a una cultura criminal y esto cambia el panorama, porque una cultura criminal es el conjunto de códigos, costumbres, grupos de personas que vienen de otros países, que tienen una subcultura criminal que han ingresado al país con determinados intereses”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Gil enfatizó que comprender el fenómeno es la clave para enfrentarlo, subrayando que la economía informal, que representa el 78% de la población económica activa, permite que la criminalidad se implante en la sociedad.

“Están atacando primero a los mototaxistas, los peluqueros, los transportistas, a toda esa base que tiene en general la producción de la economía. Ellos son el primer objetivo, porque les genera recursos y con eso pueden comprar armas, vehículos y autoridades, porque es dinero circulante, no bancarizado”, precisó.

Además, advirtió sobre el control territorial y el poder político de las bandas criminales consolidadas en zonas como Pataz y Ayabaca, donde la minería ilegal es una de las principales actividades delictivas.

“El primer acto de poder político que nos ha demostrado el crimen organizado es la minería. La minería mueve congresistas, mueve alcaldes, pero es sólo de un delito. ¿Te imaginas de los demás delitos, de las demás bandas queriendo poner sus propios alcaldes, sus propias autoridades?”, expresó.

Criticó la inacción del gobierno y la falta de liderazgo en la lucha contra esta problemática. En ese sentido, sostuvo que la decisión de ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) ha fortalecido el crimen organizado.

“El REINFO ha sido uno de los elementos que les ha permitido abastecerse de recursos. Puede ser que algunos hayan tratado de hacer minería realmente, pero yo creo que muchos se han abastecido de recursos, han fortalecido el crimen organizado. Por tratar de salvar un conflicto social, han hecho crecer a la criminalidad organizada, y eso es ignorancia o complicidad”, declaró.

Finalmente, Gil destacó que este problema transnacional, no se resolverá con medidas aisladas ni con cambios en el Ministerio del Interior, sino con un liderazgo político que sea firme, estratégico y capaz de priorizar la seguridad nacional.

“Creo que tienen que elegir un gobierno duro, un gobierno de derecha y un gobierno con una estrategia fundamentada en estos conceptos, porque si no, van a poder hacer cualquier cosa. Elegir aventureros no es lo que el Perú necesita hoy, izquierdas, derechas, centros, todos, necesitamos un gobierno enérgico, inteligente, estratégico y decidido”, concluyó.

QUÉ MEDIDAS DEBE TOMAR EL GOBIERNO PARA COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO