RCR, 08 de noviembre de 2024.- El exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Luis Gil Becerra, señaló que la inseguridad ciudadana ha llegado a niveles alarmantes en el país y afecta gravemente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). En ese sentido, destacó la necesidad de una articulación entre el Estado, organizaciones civiles, sector privado y la ciudadanía.
“No nos enfrentamos a una organización criminal, ni a un grupo criminal, nos enfrentamos a una cultura criminal que está invadiendo el país para ir a las zonas donde hay más comercio informal, de esa manera, buscan escalar hacia otros niveles con el objetivo de controlar el territorio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que las pymes es uno de los sectores económicos más afectados por el incremento de la inseguridad ciudadana, puesto que a los criminales no les interesa si se trata de un negocio pequeño o grande. Mencionó que se requiere de una articulación entre el Estado, Organizaciones Civiles, sector privado y la ciudadanía para enfrentar la ola criminal.
“Resolver el problema de inseguridad ciudadana se va a resolver con la participación de todos, con el Estado, las fuerzas de seguridad, empresas privadas y la sociedad civil, solo así adoptaremos medidas de seguridad, porque todos tenemos la responsabilidad de combatir esta ola criminal”, expresó.