RCR, 12 de setiembre de 2024.- Jorge del Castillo, expresidente del consejo de ministros y miembro del APRA, enfatizó que, tras el fallecimiento del exmandatario, Alberto Fujimori, existe la necesidad de entrar en una etapa de reconciliación y superar el odio que ha fragmentado al Perú en las últimas décadas.
“Estamos viviendo el fraccionamiento del Perú, el haber tenido seis accidentes en seis años, el desastre moral, social y económico del país que es consecuencia de esa política de choque y de odio que no nos ha convulsionado en nada positivo. El Perú necesita grandeza y ojalá que este hito histórico signifique empezar a conversar y a entenderse”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, comentó sobre la coincidencia del fallecimiento de Fujimori con la muerte de Abimael Guzmán, líder terrorista de Sendero Luminoso.
“La coincidencia de la muerte de estos dos personajes demuestra que Fujimori vuelve a derrotar a Abimael Guzmán, y en la historia quedará como el día que murió Fujimori, no el día que murió Abimael Guzmán, que es un sujeto que debe pasar a otras páginas”, manifestó.
Del Castillo consideró que la decisión del gobierno de declarar tres días de duelo, es un acto civilizado y democrático. En esa línea, reveló que el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) se hará presente para mostrar sus condolencias.
“Eso es lo que manda la constitución, y por tanto creo que hay que cumplir estos protocolos en la medida en que las familias acepten. En el caso de Alan García no se aceptó, por decisión de la familia de Alan García y de la dirigencia aprista. Hoy el APRA irá a presentar sus respetos democráticamente y cívicamente como corresponde”, concluyó.