RCR, 20 de Diciembre 2023 .- Jarek Tello, integrante de Iniciativa Democrática, dijo que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) cometió un grave error al nombrar a Patricia Benavides como fiscal suprema. Señaló que las responsabilidades son individuales, al cuestionar la moción de un grupo de parlamentarios para destituir a todos los miembros de la Junta.
“Cuando la Junta Nacional de Justicia nombra a Patricia Benavides comete un grave error. A la luz de los hechos es evidente que la exfiscal de la nación no solamente no tenía la trayectoria académica, sino tampoco la trayectoria ética que el cargo demanda. Es por ello que ese error de su designación termina siendo un poco subsanado con la suspensión que ha tenido recientemente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que si bien es cierto puede haber malos elementos en la JNJ eso no quiere decir que la institución entera termine siendo perjudicada, que es lo que el Congreso trató de hacer. “En un día quisieron acusar al 100% de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y que sean removidos cuando las responsabilidades son de carácter individual y que no puedes acusar y pretender que el mismo día te remuevan del cargo, porque te asiste el derecho a defensa”, indicó.
“Nosotros en aras de la institucionalidad queremos que exista un procedimiento eficiente y rápido, pero dentro del marco del medio proceso a efectos de que luego estos avances que se puedan tener no terminen cayendo en saco roto por pedidos de nulidad. Hay que cuidar mucho las garantías procesales”, expresó.
Manifestó, asimismo, que es importante que se aceleren las investigaciones a la exfiscal de la nación y todos los congresistas que han estado comprometidos con casos de injerencia política y de conflicto de intereses a cambio de buscar archivamientos de investigaciones de estos mismos congresistas. “Esas cosas que son graves y que por supuesto es un conflicto intereses muy complejo de entender”, aseveró.
“Hay tráfico de intereses y es un delito común. Usted recordará que hubo una reforma, porque antes había una inmunidad, ahora si durante el ejercicio de sus funciones se acusa a los congresistas por ejemplo este delito será pues la Corte Suprema la que tendrá que evaluar y levantarle esta situación para poder saber si es que son procesados por el delito de tráfico de intereses”, afirmó.
Sostuvo que hay una desesperación por tratar de tener injerencia a través de la JNJ e intentar que exista un pacto de impunidad. “Esa es una cuestión que tiene que ver con la corruptela, pero la otra que también atañe al Gobierno y es el tema de los muertos. Hace un año muchos peruanos salieron a protestar legítimamente y no regresaron a sus casas. Eso es otro asunto que ya atañe más al gobierno de Dina Boluarte”, observó.
Señaló que la crispación política generada por los propios políticos, no solamente ha generado una crisis política y social, sino una crisis económica y para salir de este cúmulo de crisis se necesita una renovación de la clase política. “En ese escenario, una manera como se puede renovar la confianza es adelantando las elecciones. No hay que tener miedo a este mecanismo, porque un país vecino como Ecuador ha hecho hace poco un adelanto de elecciones y ha podido salir de su crisis”, subrayó.
Ver entrevista..