RCR, 19 de Marzo 2024 .- Marco Tulio Gutiérrez, especialista en legislación electoral y municipal, y presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), dijo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estaría resolviendo en última instancia el pedido de vacancia contra los 11 regidores de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, por la presunta comisión de actos administrativos irregulares.
“Ahora le toca al consejo municipal pronunciarse en un plazo máximo de 30 días y por supuesto la resolución de del Jurado Nacional de Elecciones es estándar. Cuando presentan las solicitudes de vacancia de suspensión acá en Lima la derivan a la municipalidad correspondiente y siempre dicen tiene que haber un plazo de convocatoria de 5 días y 30 días para resolver, o sea, establece el procedimiento”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en este caso es probable que los 11 regidores van a votar en contra del pedido de sus vacancias. “Lo que ha dicho el Jurado Nacional de Elecciones a todas las municipalidades y gobiernos regionales del país es que no deben votar los involucrados, porque tienen un legítimo interés. Cómo voy a votar yo contra mí para que me vaquen”, indicó.
Explicó que, si los 11 regidores votan en contra de sus vacancias, el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que resolver. “El caso más reciente ha sido de Pueblo Libre donde dice infundada la solicitud de vacancia de siete de los nueve regidores. El Jurado Ignora el tema y decide sobre el fondo del asunto y en este caso decidió que no había fundamento para la solicitud de vacancia que se había presentado contra los siete regidores”, expresó.
Precisó que el Jurado Nacional de Elecciones revisará los argumentos y fallará. “El abogado de la defensa de los regidores no se presentó, pero eso no le quita al Jurado el darle la razón a la defensa. O sea, no había fundamento para pedir esa vacancia. En este caso el Jurado va a revisar y si encuentra que hay argumentos los va a echar. Sería posible que el Jurado los mandara su casa. Sí, hay precedentes”, afirmó.
“En el 2014 en Tarapoto el consejo municipal decidió en una sesión, en base a una lectura sesgada de la Ley Orgánica y Municipalidades, que el consejo municipal tiene facultad para cesar al gerente municipal. Sí, lo dice la ley, pero hay principios constitucionales que tienen que respetarse, el derecho a la defensa, que en ese caso no ocurrió, y el Jurado Nacional de Elecciones mandó a su casa a todo el consejo”, observó.
Adelantó que los accesitarios van a entrar a ocupar los puestos de los vacados. “Si este consejo tiene 11 regidores, los cuatro que no entraron ahora pasan a hacer teniente alcalde, segundo regidor, tercer y cuarto y lo mismo en el caso de las otras listas y van subiendo”, subrayó.
Ver entrevista …