En Vivo

JICA Y ONG FMYY RESALTAN AVANCES EN GESTIÓN DE DESASTRES EN EL DISTRITO MI PERÚ

  • Representantes de la ONG FMYY y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) visitaron el sector H de Mi Perú para evaluar los avances del proyecto que busca reducir el riesgo de desastres en la zona.

Callao, 25 de Octubre de 2024.- Como parte del “Proyecto de desarrollo de capacidades para la reducción de riesgo de desastres basado en la comunidad utilizando el conocimiento y experiencias de nikkeis latinoamericanos en Japón”, los representantes de la ONG FMYY y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) visitaron el sector H de Mi Perú, Callao; y evaluaron el progreso de esta importante iniciativa durante un recorrido por la zona.

En coordinación con la ONG FMYY, los dirigentes de la comunidad vecinal han organizado, durante el tiempo de ejecución del proyecto (un año y ocho meses), eventos abiertos a todos los vecinos de la zona para sensibilizar sobre posibles desastres. Entre las actividades realizadas en la plazuela central del sector H se incluyen simulacros, capacitación en el uso de extintores, elaboración de mapas de riesgos y talleres de concientización para niños y jóvenes, entre otras.

“Gracias al apoyo de los hermanos de Japón se ha incrementado la capacidad de respuesta por parte de los vecinos de la zona. Hemos aprendido a identificar los riesgos ante un movimiento sísmico o un incendio”, comentó Carlos Donayre, presidente del comité especializado en gestión de riesgo de desastres del sector H de Mi Perú.

De la misma manera, el Colegio Fe y Alegría 33, ubicado en el mismo sector, continúa trabajando en el fortalecimiento de la capacidad de preparación ante un desastre desde la educación, a través de actividades que involucran a estudiantes, docentes y padres de familia.

A partir de su experiencia en la visita a Chincha, Pisco y Paracas, zonas afectadas por el terremoto de 2007, los representantes de Mi Perú obtuvieron valiosos conocimientos para fortalecer la capacidad local para la gestión del riesgo de desastres. Asimismo, los testimonios de los sobrevivientes sirvieron para sensibilizar y visibilizar las consecuencias de un terremoto de gran magnitud.

«Esta visita nos ha permitido constatar cómo el trabajo conjunto entre la comunidad, las autoridades locales y la cooperación internacional puede marcar la diferencia en la preparación ante desastres. Lo aprendido en Chincha y otras zonas afectadas por el terremoto de 2007 ha sido fundamental para que Mi Perú fortalezca su capacidad de respuesta, y juntos avancemos hacia una mayor resiliencia», afirmó Junichi Hibino, director de la ONG FMYY.

Con este recorrido y las acciones emprendidas, JICA y la ONG FMYY reafirman su compromiso de seguir apoyando a las comunidades locales en la construcción de una cultura de prevención y resiliencia frente a desastres. La colaboración y el intercambio de conocimientos entre Japón y Perú continúan siendo clave para fortalecer la gestión del riesgo de desastres, impulsando iniciativas que buscan proteger a las poblaciones más vulnerables y fomentar una mayor conciencia sobre los peligros sísmicos y sus posibles impactos.

Fuente: JICA