- Explicó los principales aspectos del nuevo enfoque normativo y los procedimientos disciplinarios que rigen la acción de control en el Poder Judicial.
Lima, 23 de Octubre de 2024.- El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran participó como expositor en el Ciclo de Conferencias Virtuales coorganizado por la ANC-PJ y la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en el que disertó el «Marco Normativo de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial en la Acción de Control».
Durante su intervención en el evento académico que agrupó a la comunidad jurídica del territorio nacional, destacó que, la creación de la ANC-PJ, a través de la Ley N.° 30943 del año 2019, marcó un punto de inflexión en la supervisión de la labor judicial en todas las instancias, a excepción de los jueces supremos.
Palacios Bran señaló que, el marco normativo que rige la ANC-PJ tiene como pilares la prevención, supervisión, inspección, investigación, y la instauración de procedimientos disciplinarios, los cuales se encuentran alineados con los principios de transparencia, honestidad, y responsabilidad que la institución promueve.
Asimismo, resaltó que la ANC-PJ, si bien es parte del Poder Judicial, goza de autonomía administrativa, económica y funcional, lo que le permite actuar de manera independiente en el ejercicio de sus funciones.
En ese sentido, subrayó la importancia de consolidar una cultura de control preventivo, basada en la identificación de riesgos y en el análisis cualitativo de los datos, lo cual permite una toma de decisiones más racional y objetiva.
“La elaboración de ‘mapas de riesgo’ nos lleva a identificar las zonas con mayores incidencias de quejas o demoras en los procesos judiciales, facilitando así una intervención más oportuna.
Finalmente, resaltó la necesidad de fortalecer el cuerpo de jueces de control a nivel nacional, ya que actualmente el número es insuficiente para supervisar a más de 9,600 jueces, sin contar el personal auxiliar jurisdiccional. Cabe precisar que en la ANC-Sede Central, laboran 16 jueces de control.
Este ciclo de conferencias virtuales sobre derecho disciplinario que concluye el 25 de octubre, cuenta con la participación de diversas autoridades del sistema de justicia para analizar los elementos constitutivos del hecho ilícito disciplinario y la determinación concreta de la sanción, así como la naturaleza de la indagación disciplinaria, valoración probatoria y motivación de las resoluciones en materia disciplinaria.
Fuente: Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial