Presidente del Jurado Especial Electoral de Cajamarca, Henry Vera Ortiz, señaló de las diecinueve listas legislativas aprobadas, dos candidaturas parlamentarias pertenecientes a los partidos Aprista y Vamos por el Perú, fueron declaradas improcedentes por su organismo.
RCR, 27 de noviembre de 2019.- Un total de diecinueve listas de agrupaciones políticas quedaron formalmente inscritas para competir por los seis escaños parlamentarios de la región Cajamarca en las próximas elecciones legislativas complementarias del 26 de enero de 2020, informó el presidente del Jurado Especial Electoral (JEE) de dicha circunscripción, Henry Vera Ortiz.
“Luego de la calificación, se han admitido diecinueve listas y tres han sido declaradas improcedentes. La improcedencia de estas listas han sido para la organización política Perú Patria Segura, y un caso particular que se ha presentado de Todos por el Perú, que ha presentado dos listas. Una, con un candidato por el personero legal titular; y otro, por el personero legal alterno. Estas listas están en proceso de impugnación (ante el JNE)”, subrayó.
En declaraciones a la sección “Voto Informado” de Red de Comunicación Regional (RCR), Vera señaló también de las diecinueve listas legislativas aprobadas, dos candidaturas parlamentarias pertenecientes a los partidos Aprista y Vamos por el Perú, fueron declaradas improcedentes por su organismo.
“Fueron declaradas improcedentes por cuanto no subsanaron la observación planteada por el Jurado. Estas son: por el partido Vamos Perú, el candidato Said Cotrina; y por el partido del Apra, el señor Segundo Mata Mansalve”, detalló.
El titular del JEE de Cajamarca indicó igualmente que su institución recibió las renuncias de dos candidatos al Parlamento: Santos Guevara, de Fuerza Popular; y Rocío Salcedo, del Apra, quienes se presentaron personalmente sus declinaciones, tal como lo exige la ley electoral.
Agregó también tras la admisión de las diecinueve listas congresales el procedimiento indica que hay tres días calendario para la presentación de tachas contra los candidatos inscritos.
“Sin perjuicio de ello, el Jurado sigue con la labor de fiscalización. Y fiscaliza fundamentalmente la información presentada por los candidatos en (sus) Hojas de Vida, respecto su formación profesional, su declaración de bienes y rentas. Y, esencialmente, verificar también si cuentan con antecedentes penales. Quizás tengan deudas por pensiones de alimentos, deudas por reparaciones civiles, procesos por alimentos o violencia familiar”, especificó.
Refirió que si encontrase alguna irregularidad, se sigue el procedimiento y de darse una situación insalvable, se puede excluir la candidatura de la participación en las elecciones.
“Según el calendario electoral, hasta el 27 de diciembre el Jurado Especial Electoral tiene la posibilidad de excluir candidaturas. Vale decir, el día 27 de diciembre se dará la lista definitiva”, concluyó.
Escuchar entrevista: