Javier Zuñiga, consultor en temas económicos, afirma que con un 2% de crecimiento se complica muchísimo la generación de empleo para 300 mil jóvenes que salen todos los años de los colegios, institutos y universidades para trabajar.
RCR, 03 de Octubre de 2019 .- Más de 300 mil jóvenes que egresan todos los años de colegios, institutos y universidades se quedarán sin trabajo debido a que el nivel de crecimiento de la economía peruana bajará de 4% al 2% para el 2019 a causa de la crisis política que afronta el país, sostuvo Javier Zuñiga, consultor en temas económicos y docente universitario, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Definitivamente no se va a cubrir esas 300 mil plazas que salen todos los años de los colegios, institutos y universidades listos para trabajar. Además tenemos un millón de extranjeros que hemos recibido y con un 2% se complica muchísimo la generación de empleo y la reducción de la pobreza”, remarcó.
Zúñiga vaticinó que en esa coyuntura económica el sector informal va a crecer. “En los países europeos la gente que viene de Siria, Sudáfrica e Irak se dedica a determinadas actividades que no hacen los europeos y permite subir el Producto Bruto Interno (PBI). Si nosotros a ese millón de extranjeros le diéramos trabajo que no realizamos los peruanos el PBI subiría. Ahora es una migración que no se usa inteligentemente y se podría usar para subir el PBI peruano”, remarcó.
“Este es un país que por las circunstancias en que está puede crecer perfectamente entre un 5 y 5.5%, pero para eso se requiere tranquilidad, porque con una confrontación política es imposible crecer. Ahora que no hay Congreso, yo espero que la velocidad de la gestión pública será mucho más rápida y eficiente. Yo espero que por los menos en estos meses que quedan del 2019 la economía peruana pueda crecer más”, dijo.
Aseguró que la seguridad jurídica o la estabilidad política son un tema fundamental que no van por cuerdas separadas, porque van juntas. “Las calificadoras de riesgo (hablo de Standard & Poor’s, Moody´s y Fitch, que son las más grandes del mundo), evalúan permanentemente el comportamiento de la economía peruana. El riesgo país JP Morgan lo evalúa permanentemente. Ayer Moody’s ha dicho que el nivel de crecimiento del país estará alrededor del 2%”, informó.
Se necesita estabilidad política
En ese sentido, el economista indicó que el presidente Martín Vizcarra debe demostrar que el Perú está listo para recibir nuevas inversiones ante la comunidad internacional, al considerar que de lo contrario las inversiones esperarán hasta el primer periodo electoral de enero del próximo año o hasta las elecciones presidenciales.
“La inestabilidad política genera incertidumbre. Cuando exista tranquilidad, espero que se nombre a un conjunto de ministros reconocidos a nivel nacional. Eso dará mucha tranquilidad, pero todavía no se sabe quiénes serían los que formarían parte del nuevo equipo ministerial”, indicó.
El catedrático informó que el nivel de gasto ha estado alrededor del 34% cuando debería estar alrededor del 100% porque hay recursos. “Lo único que le queda al Gobierno (fuera de salir al exterior para presentarse) es imprimir mayor fuerza en el gasto, un gasto eficiente, bien hecho. En el Norte falta mucho por hacer, en Chiclayo veo que no se ha avanzado nada desde que se produjo el fenómeno del niño que fue el 2017. Han pasado largos años y poco se ha hecho”, dijo.
Escuchar Entrevista