RCR, 26 de octubre de 2023.- El economista Javier Zúñiga, manifestó que el informe de la Calificadora de Riesgos Moody’s, que indica que Perú ahora se encuentra en recesión, se sustenta en los dos trimestres con resultados negativos en la economía, por lo tanto, uno de los efectos de la recesión será el incremento de la pobreza y la informalidad. Agregó que la incertidumbre por los conflictos sociales, el ciclón Yacu y el Niño Costero entre los factores del mal desempeño económico.
“Cuando un país tiene dos trimestres consecutivos en negativo significa una situación de recesión económica. Tanto el ministro de Economía y el presidente del Banco Central de la Reserva no le daban tanta importancia a ese resultado porque argumentaban que el empleo no se había reducido, la demanda tampoco, y había otras variables que no daban la impresión de estar en esa situación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el informe de la Calificador de Riesgos Moody’s sostiene que el crecimiento de la economía peruana se encuentra en un 0.6% negativo, siendo desfavorable para el país ya que el sector informal se incrementaría, de igual manera la pobreza y la inversión extranjera.
“El crecimiento del sector informal podría incrementarse al 80% a 86%, la pobreza crecerá en niveles de 25% a 27% y la inversión extranjera directa se mantendrá en un 0%. Desde el punto de vista del peruano de pie, sentirá esta recesión en 4 o 5 meses, eso significa que se deteriora el empleo entre otras actividades”, expresó.
Remarcó que la incertidumbre por los conflictos sociales, el ciclón Yacu y el Niño Costero entre los factores del mal desempeño económico, por lo tanto, las autoridades deben promocionar al Perú para atraer inversiones en minería y energía.