RCR , 19 de Diciembre 2021 .- Miguel Ángel Rodríguez Mackay, experto en derecho internacional y docente universitario, sostuvo que el izquierdista Gabriel Boric siempre habla de la teoría del bienestar en sus discursos, pero esa idea fracasó en los países socialistas y comunistas de todo el mundo, al provocar más pobreza.
“Por eso es que los chinos, incluso en la etapa posterior a Mao, con Teng Xiao ping, abrieron los ojos y dijeron: con esa dialéctica, no vamos a llegar a ninguna parte, y se volvieron en los mayores capitalistas en la historia reciente de la comunidad internacional”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Declaró que Gabriel Boric no tiene planteamientos concretos que puedan dar a Chile la majestad de salir del atolladero y recuperar el tiempo perdido. “Chile tiene de dos a tres años perdidos. Nosotros tuvimos una década, en los 80. Y Gabriel Boric, con esta visión que tiene, tan suelta, podría ser ese populismo que lleve al abismo a Chile, porque lo veo tan joven al emitir sus planteamientos, sin dejar un respaldo o fundamento de ellos”, observó.
“Creer que la izquierda y los radicales son los abanderados del cambio, es una utopía y una quimera. Desde que apareció Carlos Marx, en el siglo XIX, han venido hablando del cambio. Y yo pregunto, ¿cuál es el cambio que ha tenido el mundo? Lo único que han hecho es revolotear las relaciones humanas, con la lucha de clases y el enfrentamiento. Eso sí les ha dado resultados”, comentó.
Explicó que, si uno analiza los discursos de los demagogos en la historia, pega cuando dicen “nosotros vamos a ver por ti, y vamos a comprar la cocina que no tienes, y te vamos a comprar el piso de cemento que no tienes”, como lo hacía Hugo Chávez. “Este discurso lo estoy viendo en Gabriel Boric, quien habla incluso de los temas feministas, y enfrentar a la sociedad chilena con estas visiones sectarias. Y no ve visto que el nacionalismo que ha caracterizado a Chile, en los últimos cincuenta años, haya sido su bandera política. No hay eso”, precisó.
Señaló que no ha visto una reivindicación del sincretismo chileno. “Es más, hay una suerte de enfrentamiento, al estilo de Evo Morales, quien no contento con hacerlo en Bolivia, quiere hacerlo en el Perú. En el caso del Perú, también se apostado por éso, como parte de la campaña electoral”, aclaró.
“Entonces, nos damos cuenta que la carta que pone en la mesa, la izquierda chilena, es la de imputarle al orden una suerte de falta de sensibilidad con el pueblo y la sociedad en general. Espero que hoy los chilenos tengan una visión más objetiva, y no se dejen llevar por ese llevar por ese discurso muy fácil de lanzar ideas sin argumentos, para poder llegar al poder a cualquier precio, como se ha hecho en el Perú, Bolivia, Venezuela, y otros países”, subrayó.