En Vivo

IVÁN ARENAS: PARO EN CORREDOR MINERO DEL SUR ES ORIENTADO POR INTERÉS ELECTORAL DE SUS LÍDERES ATACURI Y QUISPE

Analista político, Iván Arenas, recordó también que pese a haberse establecido una Mesa de Diálogo, ésta no ha llegado a activarse, porque se mantiene la intransigencia de las organizaciones convocantes a la paralización de no dialogar con las autoridades y la empresa minera.

RCR, 10 octubre 2019.-  La paralización de los comuneros de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) contra la empresa MMG Limited Las Bambas y las inversiones mineras en la zona, que ha devenido en el bloqueo del Corredor Minero del Sur, estaría centrada en el interés electoral de sus líderes por participar en los próximos comicios congresales suplementarios de enero, denunció el analista político, Iván Arenas.

“Estamos a puertas de una elección (congresal) y mucha gente está preparándose para esa elección. Y se dice que Luciano Atacuri y Carlos Quispe (líderes de las protestas) pretenderían ir en una lista por algún movimiento de izquierda. De alguna u otra manera, todas estas protestas se dan también para ver quién las lidera y gana réditos para una posible candidatura congresal”, subrayó.

Indicó que esa sería razón por la que ambos líderes de las protestas, Atacuri y Quispe, se muestran reacios a entablar el diálogo para resolver el conflicto social.

“Ambos quieren que se cambie la zonificación. Ambos quieren que se derogue un decreto que declaraba una vía de comunicación regional. Y ambos han dicho que si no se deroga la norma, van a continuar las protestas”, puntualizó.

Guerra por el liderazgo social anti minero del Sur

En ese contexto, reveló la existencia de un “grave conflicto de intereses” dentro del movimiento social que se opone a las inversiones mineras en la Macrorregión Sur.

“Por un lado está el secretario general de la Federación Departamental de Defensa Territorial y Ambiental de Espinar, Chumbivilcas, Paruro, Cotabambas y Grau, Luciano Atacuri, que –según él mismo- representa varias organizaciones que están en el corredor minero y que implican a las provincias de Paruro, Espinar (Puno); Chumbivilcas (Apurímac) y la localidad de Fuerabamba. Y, por el otro, está Carlos Quispe, que es el secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (FUDICH). Entre ellos hay una competencia por saber quién lidera social que están en contra de las inversiones minera en la zona”, aseveró.

Asimismo, informó igualmente que hace unos dos días se produjeron fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la provincia de Paruro (Cusco), las mismas que habría dejado el saldo extraoficial de tres mujeres heridas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Arenas recordó también que pese a haberse establecido una Mesa de Diálogo, ésta no ha llegado a activarse, porque se mantiene la intransigencia de las organizaciones convocantes a la paralización de no dialogar con las autoridades y la empresa minera.

“No hay voluntad de diálogo…  Se utiliza la protesta. Y, en ella, siempre quiere ganar el más radical. Y el que se radicaliza más cree que va a obtener más respaldo… Esa es lógica que ellos tienen”, enfatizó.

En otro momento, el columnista del portal “El Montonero” advirtió también que en una semana los gobernadores de la Macrorregión Sur presentarían su anunciado proyecto de una nueva Ley General de Minería.

Escuchar Entrevista