RCR, 16 de setiembre de 2023.- El congresista no agrupado Carlos Anderson señaló que hubo una irresponsabilidad en las cifras que ofrecía el gobierno sobre la proyección de crecimiento económico para este año y ahora la consecuencia es que solo sería de 0,9 por ciento del producto bruto interno, según la estimación del Banco Central de Reserva.
«Tenemos que poner la responsabilidad donde está la responsabilidad, Hace un año, el ministro de Economía (Alex Contreras), que no nos olvidemos fue viceministro de Economía durante todo el gobierno del señor Castillo, anunció con bombos y platillos que la economía el 2023, iba a crecer 3.5 %. Después, en enero y febrero, empezó a decir que sería de 3 %, después 2.5 %, luego 1 %. Hay una irresponsabilidad realmente en el manejo de las cifras», comentó.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, señaló que eso tiene un impacto serio, por ejemplo, sobre la recaudación fiscal. Agregó que se prometió un crecimiento importante a través del plan Con Punche Perú, ya que supuestamente significaba un impulso a la producción y al consumo. Sin embargo, anotó que los agentes económicos se dieron cuenta que solo implicaba gastar muchos recursos, pero no devolver la confianza o deshacerse de la incertidumbre.
Anderson agregó que los representantes del Gobierno central creen que diciendo «frases alegres» moverán la economía, cuando los hechos demuestran que el Perú va a tener la segunda peor tasa de crecimiento de toda América Latina.
PETROPERÚ es un hoyo negro
De otro lado, el congresista Carlos Anderson indicó que la decisión de entregar directamente la concesión de tres lotes petroleros en el norte a PETROPERÚ no solo vulnera la seguridad jurídica, sino que además es un de propósito económico.
«PETROPERÚ en realidad es un hueco negro. La inversión que hizo a través de la refinería de Talara es una de las peores que uno pudiera haberse imaginado», expresó Anderson al señalar que la empresa pública destinó 6 mil millones de dólares, a los que se suma el importante endeudamiento que tiene PETROPERÚ.
El legislador dijo que esos recursos se pudieron destinar a proveer de agua potable a tres millones y medio de personas que no lo tienen o a quienes no tienen saneamiento. También a conectar con internet a la Amazonía. En cambio, consideró que la refinería no implica desarrollo ni siquiera para Talara.
Ahora, señaló que se pretende asignar a PETROPERÚ la parte de exploración que es la más riesgosa porque implica abrir varios pozos de alto costo con la posibilidad de que encuentren petróleo, por eso dicha labor la realizan empresas con acceso a tecnología muy sofisticada y mucha capacidad de invertir.
«Entonces, a una empresa como PetroPerú, endeudada hasta no sé dónde o sea realmente casi quebrada, le encargas que desperdicie recursos en esto, en lugar de atraer inversión extranjera directa, a mí me parece ya un pecado capital», comentó.