En Vivo

IRI PERÚ – INICIATIVA INTERRELIGIOSA PARA LOS BOSQUES TROPICALES

Fuente : Diario Voces 

IRI Perú rechaza proyecto de ley del Ministerio de Energía y Minas (Minem) que amenaza a las áreas naturales protegidas (ANP).

Las áreas naturales protegidas son una de las decisiones más inteligentes y de visión de futuro que el Perú ha tomado de manera consistente desde hace más de 60 años. Ellas aseguran servicios ambientales básicos para la vida como el agua, la regulación del clima y la diversidad biológica.

En el mundo de hoy, estos servicios y valores son de la mayor importancia. Por ello, la mayoría de economías y sociedades actuales basan sus modelos de desarrollo y de supervivencia en mantenerlos y mejorarlos. Además, el mundo hoy descarta y elimina progresivamente aquellas prácticas que amenazan y degradan la naturaleza, en especial a las áreas naturales protegidas. La mayoría de convenios internacionales vigentes apuntan en este sentido.

Resulta, entonces, increíble que en nuestro país el propio Gobierno promueva o canalice iniciativas que puedan degradar y afectar a nuestro más valioso patrimonio natural.

Justamente en estos tiempos —el mundo lucha por mantener y recuperar espacios naturales para enfrentar el cambio climático y las enfermedades zoonóticas; donde todos los gobiernos han convenido en la urgencia de un cambio de matriz energética para eliminar los combustibles fósiles y reemplazarlos por fuentes que no agraven el cambio climático; donde prima el concepto de economía circular y sostenibilidad— es inaudito que nuestro Ministerio de Energía y Minas (Minem) canalice un proyecto de ley que subordina a las ANP a la extracción de hidrocarburos, eliminando mecanismos de protección fundamentales y desconociendo principios y resguardos en los que se ha basado la gestión de ANP por más de medio siglo. Estos mecanismos, lejos de haber quedado desfasados, son más bien fortalecidos e impulsados por la mayoría de Estados en la actualidad.

La salud de la economía y de la sociedad peruana descansan en asegurar una naturaleza sana que nos permita el desarrollo y la vida. Las áreas naturales protegidas son fundamentales para ello y asegurarlas para el futuro es de la mayor importancia.

Exhortamos al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Ambiente a retirar de la agenda este peligroso proyecto; y que dediquen sus esfuerzos, más bien, a generar más investigación y acción para transitar a otro modelo energético, donde los peruanos podamos asegurarnos energías limpias, bosques y aguas saludables, desarrollo sostenible.

Nuestro país tiene el derecho y la oportunidad de basar su desarrollo en la enorme diversidad biológica y cultural que posee, que ya es reconocida mundialmente y que nos genera las mejores ventajas competitivas para el mundo actual. Somos libres, seámoslo siempre.