- Equipo multidisciplinario de médicos y personal de salud logra proeza médica
Arequipa, 4 deNoviembre de 2024.- Un paciente de 53 años de edad afectado gravemente por un cáncer de piel hace 7 años y cuyo tumor ocupó las tres cuartas partes de su rostro fue sometido a una delicada y compleja intervención quirúrgica a cargo de los especialistas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, lográndole salvar la vida y reconstruir su rostro.
El especialista en cirugía oncológica de cabeza, cuello y maxilofacial, Jesús Paúl Martínez Arroyo; refirió que el cáncer de unos 18 centímetros comprometió toda la nariz, los párpados, el ojo izquierdo, profundidad de mucosa nasal, senos frontales maxilares. “Aquí en la altura es muy frecuente el cáncer de piel, las personas tienen que acudir en forma temprana, el paciente acudió en forma muy tardía, siete años de enfermedad. Es por eso que evolucionó de esa manera”, sostuvo el especialista.
El paciente fue sometido a una resección amplia del tumor con márgenes de seguridad, exenteración orbitaria izquierda, disección cervical y reconstrucción con colgajo de McGregor que demandó más de 5 horas de trabajo, lográndose resecar el tumor, nariz, mucosa nasal, retirando el ojo izquierdo, ganglios a nivel de cuello; reconstruyéndole el rostro a través de un colgajo frontal, preservando su visión derecha, sus funciones respiratorias, habla, deglución, masticación e independencia a sus necesidades básicas.
“El cáncer de piel se da con más frecuencia en altura por la exposición a la radiación solar. Es importante la protección, las medidas para cubrirse las áreas expuestas. Es imprescindible el uso de sombreros de ala ancha, bloqueadores solares, paraguas. Y no exponerse al sol entre las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde”, subrayó el especialista.
El paciente junto con su hermana resaltó el trato del personal médico y asistencial del IREN Centro. “Son muy amables, unas personas muy buenas, por su trato. Quedamos muy agradecidos con todos por la forma cómo han ayudado a mi hermano y cómo lo han tratado, principalmente al doctor Martínez, quien ha estado a cargo de su operación”, destacó Milagro Astete, hermana del paciente.
DATO
En una institución privada, esta intervención quirúrgica tiene un costo de casi S/38 000. Sin embargo, el IREN Centro atiende gratuitamente a los pacientes SIS, quienes no tienen que pagar un sol para recuperar su salud.
Fuente: MINSA