RCR, 15 de octubre de 2022.- Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía, dijo que el proyecto minero Quellaveco en la región Moquegua va a generar cerca de 30 mil empleos en el presente año y dijo que el proyecto tiene un importante avance tecnológico y es socialmente amigable con el medio ambiente.
“El proceso de socialización de Quellaveco tiene más de 10 años y es súper importante que lo reconozca el propio gobernador de Moquegua, pero que también ha recibido repercusiones de las cámaras de comercio de Moquegua y de Ilo. Este proyecto tiene un impacto y un potencial enorme no solamente sobre Moquegua, también Arequipa y en general sobre el PBI nacional”, dijo en el programa “Radar económico” de RCR.
Enfatizó que Quellaveco es un proyecto enorme de 5,500 en millones de dólares, que en los últimos cuatro años ha representado dos tercios de la inversión en nueva minería. “El empleo se multiplicó en un poco más de tres veces al pasar de más de nueve mil empleos mineros en Moquegua en el 2018 a más de 28 mil empleos en el 2022. Estos efectos sobre el producto y sobre empleo, aun cuando todavía no ha tenido producción comercial, ya ha entregado más o menos 20 mil millones en canon y regalías”, remarcó.
“Este incremento de más de 28 mil empleos va a significar que el empleo formal en Moquegua va a incrementarse en 73% y si miramos el empleo total, este aumentaría en 20%. Este tipo de inversiones que genera empleo privado es de lo que siempre hemos venido hablando. No solamente tienes una mayor formalización y a partir de eso mejores empleos, sino también mejores salarios”, indicó.
Destacó que es un proyecto enormemente tecnológico y socialmente amigable con el medio ambiente. “Tiene dos principales fuentes de agua el proyecto Quellaveco. Uno es el río Titiri y sus aguas son naturalmente mineralizadas, tienen alto contenido de boro y arsénico, lo cual lo hace no apto para consumo humano ni tampoco para el sector agrícola o pecuario”, precisó.
“Sus aguas discurren sobre el valle del Tambo y lo que va a hacer la mina es utilizar las aguas del río Titiri en su proceso producción y no lo regresa al río. Lo que hace es que la segunda fuente de agua que es la represa de Vizcacha va a tomar agua de las lluvias y en época de estiaje lo va a discurrir sobre el valle del Tambo”, agregó.
Calculó que en Moquegua este año el PBI per cápita más o menos crecería 7%. “Eso es muy muy fuerte para considerando como viene la economía nacional, pero el próximo año cuando ya empiece la producción comercial mucho más grande el PBI per cápita crecería 26% más. Es un salto que no se ha visto antes. El salto más pronunciado antes es el de Apurímac cuando Las Bambas inicia su producción en el 2016 y el PBI per cápita salta 140%”, precisó.
También dijo que van a subir el PBI per cápita, el stock de capital por trabajador y el presupuesto público per cápita. “En infraestructura, educación y salud mucho del impacto va a depender de cómo utilizamos los recursos públicos para cerrar las brechas sociales en Moquegua. Moquegua es uno de los principales líderes en educación, pero no es la primera, el primero es Tacna. El reto es que Moquegua vuelva a ser la primera región en educación, que Tacna se lo quitó hace unos años”, apuntó.
“Por el lado de producción minera Quellaveco va a representar más o menos un incremento de 10 a 15%. Ese es impulso es muy fuerte, no nos va a permitir alcanzar a Chile en el ranking mundial de productores de cobre, pero definitivamente nos acerca. En términos de ingresos fiscales, entre los impuestos directos e indirectos, no solamente de la actividad sino también de las actividades conexas a partir de la minería generada en Quellaveco, deberían ser 1100 millones de ingresos fiscales adicionales, de los cuales 500 millones de soles son de Quellaveco, que es la mitad de su presupuesto de inversión pública para el 2022”, subrayó.