RCR, 11 de octubre 2024.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, señaló que según el Índice de Competitividad Regional – INCORE, Puno se ubica en puesto 20 como la región menos competitiva. Agregó que, en los últimos 10 años, el sector salud viene ocupando el último puesto con un 70% de niños con anemia, siendo la cifra más alta a nivel nacional.
“Puno ocupa el puesto 20 en el INCORE, que en términos de competitividad entre las 25 regiones del Perú está entre los últimos. La región presenta mayores debilidades en los pilares de entorno económico, ya sea en infraestructura en el puesto 23, en salud y temas laborales en el puesto 21”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que Puno en el sector salud se ubica en el puesto 21 según el INCORE, y la variable que gráfica la situación es la prevalencia de anemia que se ha centrado en niños de hasta 3 años, con el porcentaje más alto en comparación a otras regiones.
“Se calcula que el 70% de niños de entre 6 a 35 meses padecen de anemia, siendo así el porcentaje más alto en todas las regiones. Por ejemplo, en Ucayali alrededor del 60% de niños padece de esta enfermedad, entonces hay 10 puntos de diferencia entre Puno y aquella región, siendo una situación bastante grave”, expresó.
Precisó que de acuerdo a la data elaborada por el Instituto Peruano de Economía (IPE), en los últimos 10 años el sector salud en Puno viene ubicándose en los últimos puestos. “Si bien la salud se rige desde las políticas federales del Ministerio de Salud, está descentralizada, y la baja tasa de vacunación tendría que incrementarse por responsabilidad de los gobiernos regionales y locales”, indicó.
Por otro lado, Manrique sostuvo que en el sector educación, Puno se encuentra en una mejor posición en comparación al sector salud, con el puesto 10 según datos de el INCORE. Sin embargo, mencionó que aún existe una brecha importante pues entre más del 80% al 90% de estudiantes no logra niveles satisfactorios a nivel nacional.
“Algo importante de mencionar es que Puno tiene una baja tasa de colegios en los tres servicios básicos: agua, desagüe y electricidad. Solo uno de cada cuatro instituciones educativas tiene estos tres servicios, una cifra muy por debajo del promedio nacional”, anotó.
Asimismo, manifestó que la población de Puno tiene acceso al agua solo 11 horas al día, muy por debajo de regiones como Cusco y Apurímac. “La calidad en el servicio de agua es de muy baja calidad, tenemos una brecha muy importante que debe cerrarse para mejorar la calidad en el acceso a los servicios básicos de la región”, acotó.
Enfatizó Puno es la región más informal del Perú, según los datos al 2023. “Si nos enfocamos en la tasa de formalidad, sin contar al sector agropecuario, solamente el 18% de trabajadores es formal, por lo tanto, el 82% entonces es informal, siendo así la tasa más alta en el promedio nacional”, mencionó.
Finalmente, el economista Gonzalo Manrique, remarcó que Puno tiene potencial minero que debería aprovecharse, sin embargo, no es así, eso impide un mejor desarrollo regional, generación de empleo, impulso productivo, entre otros.
“Puno es el único productor de estaño a nivel nacional, también produce algo de oro, pero que está entre los últimos lugares. Hay bastante potencial que desarrollar, pero el problema es que a diferencia de otras regiones donde tienen una gran minera, la mayoría de la producción puneña de oro está dividida en pequeños productores, y no alcanzan los niveles de productividad, además de la presencia de la minería ilegal”, subrayó.