RCR, 22 de noviembre de 2024.- Luciana Cáceda, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), reveló que la minería ilegal en el Perú mueve 6.840 millones de dólares anuales y representa el 44% del oro ilegal exportado en Sudamérica. Además, advirtió que la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) fomentara el crecimiento de esta actividad, vinculada a la trata de personas, el crimen organizado y el daño ambiental.
“Hemos estimado que la minería ilegal genera 6.840 millones de dólares. El 44% del oro que se produce en Sudamérica, el 44% viene de Perú, seguido de Colombia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Cáceda destacó que la minería ilegal ha generado un impacto significativo en el medio ambiente dañando aproximadamente 31 mil hectáreas desde el 2021. Agregó que, esta actividad ha incrementado la inseguridad ciudadana, especialmente en Madre de Dios y La Libertad, incentivado por el aumento del precio del oro.
“El crecimiento sostenible del precio del oro, que actualmente llega a unos 2.500 dólares por onza. Obviamente, es un incentivo para que la gente se involucre en el mercado del oro y sobre todo en el mercado de la minería ilegal”, afirmó.
Por otro lado, explicó que el REINFO exime de responsabilidades penales a los mineros informales inscritos, lo que permite que operadores ilegales se amparen bajo este sistema.
“Lo que hace el REINFO es cubrir a los mineros informales que se amparan bajo el REINFO y los exime de cualquier responsabilidad penal. Entonces eso también incentiva a que mineros ilegales puedan involucrarse en el REINFO, pasar como están en el proceso de formalización, pero realmente siguen siendo ilegales”, precisó.
En ese sentido, subrayó la necesidad de cerrar el REINFO y establecer una nueva medida de formalización con plazos estrictos, trazabilidad en la cadena de producción de oro y supervisión efectiva.
“Se debería cerrar el REINFO e implementar una medida de formalización que tenga plazos estrictos, que no exime responsabilidades penales. También es necesaria una medida de trazabilidad, que se tenga una guía o una supervisión a lo largo de toda la cadena de producción del oro con una política de vigilancia y seguridad en los puntos donde la minería ilegal se intensifica”, detalló.
Finalmente, Cáceda remarcó que el país necesita una mayor articulación entre las entidades responsables para enfrentar de manera efectiva la minería ilegal y sus efectos negativos en diversos sectores del país.
“Entonces es muy importante que para esto haya una mejor articulación entre las diferentes entidades que se encargan de combatir la minería ilegal, sobre todo el Ministerio del Interior y el Ministerio del Ambiente”, concluyó.