Expectativa. Diego Macera indicó a RCR que se tiene que poner en marcha el motor económico minero de la región.
RCR, 01 de marzo 2018.- La reciente adjudicación del proyecto minero Michiquillay, por parte de la empresa Southern Copper, es un claro indicio de que el sector privado confía en la región Cajamarca. Además, este puede ser un punto para que, a futuro, se logren ejecutar otros grandes proyectos en carpeta. Así lo manifestó el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.
En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Macera indicó que Cajamarca podría mirar un futuro con gran desarrollo si se vuelve a poner en marcha el motor económico minero de la región. Como se recuerda, Cajamarca viene de un proceso de deterioro económico producto de la obstrucción a la actividad minera.
“Si Michiquillay sale, va a ser una señal excelente para el sector privado. Pero, si sucumbe, va a traer los recuerdos de Conga y va a ser muy difícil que puedan salir otros proyectos que, actualmente, están en el tubo”, advirtió.
Macera también manifestó que, para crear un ambiente de paz entre las empresas mineras y las comunidades cajamarquinas que ayuden a ejecutar con tranquilidad los proyectos, se debe tener una responsabilidad colectiva entre las autoridades regionales y centrales.
“Yo creo que debe existir una estrategia conjunta. En parte es responsabilidad del gobierno central, que debe garantizar que los acuerdos se cumplan y que todo se desarrolle conforme a ley. Pero también los gobiernos regionales y, sobre todo, tiene que estar involucrada la misma empresa. En este caso, Southern, tiene todavía unos años para elaborar un plan de comunicación con la comunidad”, expresó.
POLÍTICA FUNCIONAL
En otro momento, Macera se pronunció sobre la grave crisis política que atraviesa nuestro país y que no genera un buen clima de confianza para las inversiones. Frente a ello, señaló que se debe crear una política funcional entre los principales poderes del Estado.
“Hay algunas decisiones del lado privado que están esperando un panorama un poco más claro. Actualmente, existe mucha incertidumbre, pero, esperamos que esta nube se disipe y podamos tener, este año, un crecimiento ligeramente por debajo del 4%”, sentenció.