RCR, 10 de Enero 2025.- Stephanie Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), informó que la inversión pública creció en 14 %, siendo la tasa más alta en los últimos 12 años, en ese sentido, destacó una mejora de la inversión pública a nivel de los gobiernos regionales y municipales. Agregó que regiones como Loreto, Ica y Moquegua lideran el avance de inversión pública en el 2024.
“Según estimaciones del IPE, la inversión pública creció un 14% en el 2024, siendo la tasa más alta de crecimiento de los últimos 12 años. Desde el año pasado estamos viendo una mejora significativa en la ejecución del presupuesto por parte de gobiernos subnacionales, sobre todo de los gobiernos regionales cuya ejecución ha crecido a un mayor ritmo en términos de variaciones interanuales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la inversión pública en las regiones del país ha sido positiva con un avance importante de términos estadísticos que ha logrado superar la ejecución del 2023. Sin embargo, sostuvo que en dos regiones como Huánuco y Madre de Dios no se ha tenido el mismo resultado.
“Regiones como Loreto, Ica y Moquegua han liderado el avance de la inversión pública en el 2024, pero esto continúa siendo un reto persistente y que queda casi siempre pendiente en la agenda pública y es que en mayor ejecución no siempre se traduce en mejores o mayores beneficios para la población”, expresó.
Maita precisó que una de las principales razones del avance de la inversión pública responde a un proceso de acompañamiento que ha estado desarrollando el Ministerio de Economía a los gobiernos regionales, permitiendo que los funcionarios identifiquen con mayor facilidad aquellos proyectos en los que es más fácil continuar ejecutando.
“El acompañamiento del MEF ha sido clave para la priorización de estos proyectos y que el resultado en términos de ejecución sea positivo, puesto que hace 5 o 7 años ha empezado a tener una política como el adelanto de recursos, de tal modo que las modificaciones posteriores son marginales y ya no tengan que esperar a aprobaciones de presupuestos posteriores”, anotó.
Manifestó que déficit fiscal llegaría este año al 3.8 por ciento, lo que envía un mensaje negativo a los mercados internacionales y aumenta el riesgo país. Asimismo, mencionó que este año continuará la presión de gasto público aumentará por ser el último año del Gobierno.
“Cerca de un punto del déficit fiscal que cerraría este año en 3.8% corresponde al mayor gasto en inversión pública, y esto es importante porque estas presiones de gasto evitan que Perú retome una senda de mandar un mensaje negativo hacia los mercados internacionales siendo un riesgo para el país como un lugar menos atractivo de inversión”, subrayó.
Ver entrevista…