En Vivo

IPE:  INVERSIÓN PRIVADA SE REDUJO EN  11% EL PEOR  PRIMER SEMESTRE DEL AÑO DESDE 1999

RCR, 11 de agosto de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía, Gonzalo Manrique, dijo que los conflictos sociales y las intensas lluvias han generado desconfianza en el empresariado y la caída de la inversión privada en 11 por ciento en el primer semestre del año. En ese sentido, estimó que la caída en todo el año podría desplomarse a 7.5 por ciento.

“Este primer semestre ha sido un semestre bastante complicado por el conflicto social que hubo al inicio de año, sumado a las fuertes lluvias de este fenómeno de El Niño, que parece que se está viniendo con fuerza y por lo tanto el panorama en general para todo el año parece ser un lento crecimiento”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Señaló que el Perú ha pasado de ser durante las primeras dos décadas del 2000, un país que lideraba el crecimiento en América Latina, a estar creciendo menos de la mitad de lo que crece toda la región en promedio.

“Esto se debe en gran parte a factores que tal vez están un poco ajenos del manejo de la política como es, por ejemplo, el cambio climático, el fenómeno de El Niño, pero también a factores internos como los conflictos sociales, que ha generado bastante desconfianza y ha  impactado en la inversión. La inversión en el primer semestre ha caído más de 11%, que es la caída es más fuerte desde 1999, nunca habíamos tenido una caída así a excepción de la pandemia”, indicó.

Enfatizó que la inversión del sector público es importante, pero la parte privada es aún mucho más importante para la economía. “El consumo más inversión privada, todos eso junto suma el 86% del PBI nacional, o sea, seis de cada siete soles de nuestro PBI son del sector privado aproximadamente”, afirmó.

Informó que la caída del primer semestre ha sido 11% y estimó que en todo el año va a ser una caída de 7.5%. “No veíamos esa caída desde la pandemia y antes de la pandemia, desde antes de los 2000. Es una caída sí bastante fuerte de la inversión y la única manera que nosotros vemos de recuperar esta inversión es que progresivamente se vaya trabajando en recuperar la confianza del sector privado”, expresó.

“Lo que ha ocurrido hasta ahora por ejemplo es que han pasado varios sucesos relativamente inesperados, que nos ha llevado a ir actualizando constantemente nuestras proyecciones. No esperábamos por ejemplo en un principio el fenómeno de El Niño y las Fuertes lluvias y tuvimos que bajar inicialmente nuestras proyecciones”, observó.

Manifestó que, de acá a futuro, se espera que con la caída progresiva de la inflación el país empiece a recuperar cierto dinamismo. “Empezamos a crecer un poquito más, el consumo también se recupera ya que las personas van a tener un mayor poder adquisitivo, pero si el fenómeno de El Niño se hace más grave de lo que parece ser el crecimiento podría ser muchomenor de incluso de lo que estamos proyectando”, subrayó.

RADAR ECONÓMICO: CRECIMIENTO DEL PBI EN EL 2023