RCR, 12 de Diciembre 2024.- Luciana Caceda, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), reveló que los migrantes venezolanos podrían aportar hasta un 4.5% al Producto Interno Bruto (PBI) del Perú con políticas adecuadas de integración económica.
“Según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se calcula que, si se dan políticas de integración económica, podrían aportar hasta 4.5% del PIB, lo cual obviamente beneficia a todos los peruanos también”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que en el Perú residen alrededor de 1.7 millones de migrantes venezolanos, de los cuales solo 600 mil cuentan con un estatus migratorio regular que les permite acceder a servicios básicos y empleos formales.
“De este 1.7 millones, un poco más de 600.000 venezolanos se encuentran en un estatus regular migratorio. Eso quiere decir que tienen los permisos necesarios para poder vivir en el Perú”, mencionó.
Asimismo, destacó que el 90% de los venezolanos indocumentados enfrenta barreras para acceder a oportunidades laborales y servicios básicos. “La informalidad en migrantes venezolanos en las principales ciudades del Perú llega a un 71% versus que los peruanos llegan a un 64%. También, tienen mayores precariedades en servicios básicos, en educación, salud y vivienda”, precisó.
Por otro lado, Caceda resaltó que el 39% de los migrantes venezolanos cuentan con educación superior, en contraste con el 31% de peruanos. Sin embargo, señaló que la mayoría se desempeña en trabajos informales.
“Muchos migrantes venezolanos entran al mercado, por ejemplo, de transportes con el servicio de taxis y también de delivery. Se aproxima que pueden ganar aproximadamente 41% más que trabajando en cualquier lugar dentro del país”, enfatizó.
Finalmente, Caceda indicó que el Perú es el segundo país en la región con mayor número de migrantes venezolanos, después de Colombia, lo que refuerza la necesidad de una estrategia estatal integral para abordar los desafíos migratorios y combatir el crimen organizado vinculado con la migración irregular.
“Es tarea del Estado difundir esta información, intervenir y que ellos puedan acceder a educación, a salud, en hospitales públicos, ofrecer esos servicios de hospitalidad, que es muy importante para que también puedan incluirse en el acceso a servicios sociales”, concluyó.
Ver entrevista…