En Vivo

IPE: FALTA DE MANTENIMIENTO DE PRESA POECHOS (PIURA) Y PRESA LIMÓN (LAMBAYEQUE) REDUCE CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO HÍDRICO

RCR, 03 de diciembre de 2024.- Stephanie Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), informó que la presa Poechos en Piura y la presa Limón en Lambayeque se encuentran colmatadas ante la falta de mantenimiento que reduce la capacidad de almacenamiento de agua. Agregó que el déficit hídrico podría originar la caída del agro.

“Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Perú tiene en promedio 10 veces menos de capacidad de almacenamiento de agua en comparación a otros países de América Latina, a pesar que algunos tienen una climatología similar a la nuestra”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que la presa Limón en Lambayeque y la presa de Poechos en Piura están colmatadas por la falta de mantenimiento y que a su vez reduce la capacidad de almacenamiento. Asimismo, mencionó que la reducción de agua perjudica a los agricultores y al consumo humano.

“En el caso particular de la presa Limón en Lambayeque a consecuencia de esta colmatación, la capacidad de almacenamiento se redujo a un tercio y en el caso de Piura ha sido incluso mayor, se redujo a la mitad. Y esta situación genera perjuicios a los agricultores y al consumo humano”, expresó.

Maita sostuvo que la presa de Poechos está directamente vinculado a las operaciones agroexportadoras, pero sobre todo en la agricultura. Agregó que la EPS Grau se encuentra totalmente rebalsada por una serie de deficiencias en la gestión, que incluso puede agravar la escasez del recurso hídrico.

“Dada la escasez de lluvias y también las dificultades de acceso al recurso, los agricultores retrasan sus siembras, pero no solo se aplaza la disponibilidad de ciertos productos, sino también los cultivos se ven afectados por la menor agua que se utiliza en el proceso de siembra y etapas posteriores, que termina afectando el rendimiento de áreas cosechadas”, anotó.

Remarcó que el 60% de agua en la ETS Grau no se encuentra facturado, generando que se pierda el abastecimiento de agua para los usuarios e incluso provoca la rotura de tuberías en algunas conexiones clandestinas.

“Hace falta un trabajo articulado por parte del Estado y también del sector privado para permitir que la gestión de recursos y empresas sea más eficiente, pero Perú tiene un largo historial que data desde hace más de dos décadas de no tener la capacidad necesaria para gestionar pues solo funcionan 9 horas al día, siendo un promedio por debajo de lo normal”, subrayó.

PERÚ ATRAVIESA ACTUALMENTE UN FUERTE DÉFICIT HÍDRICO