RCR, 20 de Diciembre 2024.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía, Gonzalo Manrique, señaló que la economía peruana ha tenido una recuperación importante en la segunda parte del año debido al mejor desempeño del sector consumo, el crecimiento de las inversiones y las exportaciones, representando un crecimiento del PBI en 3.2%. Agregó que para el 2025 estiman un crecimiento del producto bruto interno en 3%, gracias a la inversión privada en diversos sectores, como el minero.
“La primera mitad del año hemos mostrado un desempeño bastante pobre como economía, pero en estos últimos meses sí se observa una recuperación importante que viene impulsada por tres factores: la recuperación del sector consumo, la recuperación de inversiones y la recuperación de exportaciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el desempeño del sector consumo ha sido impulsado por el aumento de la masa salarial, mientras que en la recuperación de inversiones ha tenido un salto importante en la segunda mitad de año. Mencionó que en cuanto a las exportaciones se ha tenido ingresos de exportaciones tradicionales y no tradicionales.
“En servicios se ha tenido un crecimiento de 4.1%, un punto más de lo que había crecido en el segundo trimestre. Y en cuanto a la recuperación de inversiones, entre julio a octubre, estimamos un 4% comparado a la primera mitad del año, mientras que en exportaciones viene por parte del pescado, oro, cobre, entre otros, mostrando un mejor desempeño en el tercer trimestre”, expresó.
Manrique sostuvo que el IPE estimó un crecimiento del PBI en 3.2% impulsados por los factores de inversión privada, recuperación del consumo y exportaciones, pero también por í el mayor gasto público realizado, especialmente en los primeros nueve meses del año.
“Para el 2025 también estamos elevando nuestra proyección de 2.8% a 3%, sobre todo porque creemos que la inversión privada va a mostrar un mejor desempeño, como lo vemos observando en estos últimos meses del 2024, ya que tenemos las expectativas de la economía en positivo por seis meses”, anotó.
Asimismo, mostró su preocupación por el déficit fiscal del presente año que se mantiene como el riesgo macroeconómico más importante. “Este año según nuestra proyección, el déficit cerraría en 3.8% del PBI, un punto más de la regla fiscal establecida que es 2.8%. Y el riesgo está en el próximo año por el menor precio de los metales y el menor crecimiento, que afectaría la capacidad de seguir cumpliendo la trayectoria fiscal establecida”, agregó.
Remarcó que el Perú está en riesgo de perder su calificación de inversión. “Si perdemos esto, ello afectaría significativamente nuestras proyecciones de crecimiento, ya que muchos inversionistas no tendrían ningún incentivo para invertir en el país, lo cual afectaría principalmente nuestro crecimiento en el 2026 en adelante”, subrayó.
Ver entrevista …