En Vivo

IPE ARGUMENTA QUE NO ES MOMENTO PARA AUMENTO DE REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL

RCR, 09 de agosto de 2024.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía, Gonzalo Manrique, sostuvo que ahora no es adecuado un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), debido a que el empleo está deteriorado y solo beneficiaría a un minúsculo grupo de trabajadores que están en planillas y tienen un sueldo menor a 1025 soles. Señaló que el país ha perdido productividad, por el empleo precario.

“Desde hace varios años todavía se discute un nuevo aumento de la remuneración mínima vital y la conclusión que hemos llegado en el IPE es que en este momento no es adecuado subirla. Si bien como economía ya hemos salido poco de la crisis de la pandemia, de la crisis del ciclón Yacu y el fenómeno de El Niño aún el empleo todavía está bastante deteriorado”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Señaló que en la mayoría países de América Latina se tienen criterios fijos para determinar cuándo y en qué magnitud debería incrementarse la remuneración mínima vital. “En el Perú falta eso y ayudaría a dar mayor certeza a los empresarios sobre cuánto se va a incrementar el salario cada cierto tiempo y reduciría este contexto incertidumbre en el que estamos viviendo”, indicó.

Manifestó que el aumento de la RMV es una herramienta política para mejorar la aprobación de las autoridades y no está basado en criterios técnicos. “La remuneración mínima vital se asocia con temas políticos. De los últimos 14 aumentos que ha habido, 12 han estado asociados con periodos electorales o periodos en el que el presidente tenía muy baja aprobación. Ahorita esa herramienta se utiliza generalmente como un tema político para mejorar la aprobación de las autoridades y no tanto por temas técnicos”, afirmó.

Informó que desde el 2007 el Consejo Nacional de Trabajo aprobó una metodología para aumentar la RMV, pero hasta ahorita no se aplica. “Esta remuneración debería estar en función de la inflación y de la productividad. Cada cierto tiempo debería incrementarse en función de estas reglas y también con las condiciones de no incrementarla en periodos de crisis, porque podría empeorar la situación económica”, expresó.

Sostuvo que en los últimos años ha ocurrido una inflación, pero la productividad del trabajador peruano ha caído 9% en los últimos 10 años. “Hasta ahorita por estos aumentos de regulación políticos estamos 12% por encima de lo que debería ser según la regla aprobada en el Consejo Nacional de Trabajo hace más de 15 años”, aseveró.

Remarcó que el aumento de la RMV beneficia a un grupo muy pequeño. “Tres de cada cuatro trabajadores son informales y no se verían beneficiados para nada. Un aumento beneficia a los que están en planilla y de los que están en planilla solo beneficia a un porcentaje muy poco que está ganando la remuneración mínima vital, que según los cálculos del IPE hace un año es el 2% del total trabajadores”, apuntó.

Advirtió que hay algunos proyectos de ley en el Congreso que plantean cambios que no son adecuados. “Por ejemplo, hay un proyecto ley que promueve que la RMV debería ser igual al 30% de la Unidad Impositiva Tributaria, lo cual no tiene sentido porque la UIT se basa en otros factores y no tiene nada que ver con la productividad de los trabajadores. Incluso 30% significaría que la RMV subiría 400 soles, lo cual afectaría de manera muy grande la capacidad de un empleador pequeño para contratar trabajadores formales”, subrayó.

¿ES  O NO CONVENIENTE EL AUMENTO DE LA RMV?