RCR, 20 de diciembre de 2023.- El presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, advirtió que las inversiones mineras se van a reducir en el Perú si el Gobierno no hace nada para enfrentar la crisis económica y la inseguridad ciudadana. Precisó que la criminalidad tiene un costo para el país de 30 mil millones de soles al año y sigue en aumento.
“Mientras sigue este deterioro el interés va a ir disminuyendo. El año pasado las inversiones privadas cayeron. Significa que ha habido, pero menos que el año pasado y el próximo año parece que va a crecer muy poquito. La comparativa es cuánto más debería estar el crecimiento de mi inversión. Ahí está el problema, en que seguimos mirando al pasado y no viendo las posibilidades que tenemos para generar mayores oportunidades de inversión, particularmente lo que significa el sector minero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que hay inversiones en marcha que por inercia se han seguido dando, pero alertó que el problema es hay otras que se están deteniendo. “El punto es que deberíamos estar generando el espacio para que vengan muchas más, porque tenemos una tremenda oportunidad en el sector minero, que seguimos desaprovechando. Y ahí donde está creo uno de sus principales problemas”, indicó.
Señaló que el Gobierno solo está dando señales erróneas indicando varias veces que el Perú va a crecer y no crece. “Otra señal errónea es decir tengo este plan Con Punche que va a solucionar los problemas y no soluciona. Ahora les traigo Con Punche 2, que sí va a solucionar y no soluciona y más caídas más bien. Ahora les traigo el plan Unidos y más caída. La gente cada vez que escucha que va a haber un plan se asusta”, precisó.
“Todavía se mantienen temas como la agenda 19 y el Gobierno no hace nada por derogar ninguno de los dispositivos que se sacaron en ese momento. Esa es una señal que no quieren o tienen comprometidos su supervivencia como Gobierno y es muy importante para ellos no cambiar esta normativa. Prefieren tenerlo ahí como una entidad adicional, como todos los gobiernos, que sirve para colocar gente con buenos sueldos y siguen inyectando miles de millones de dólares, algo que simplemente es un desperdicio de dinero”, expresó.
Remarcó que la economía peruana viene experimentando un ciclo de deterioro económico que lleva ya una década y este último año ha entrado a terrenos negativos. “Es coincidencia que durante todo este periodo en el que la economía ha venido deteriorándose el crimen en paralelo ha venido incrementándose y tanto así que hoy este se convierte en la principal preocupación de familias y pequeñas empresas”, observó.
Mencionó que, en este año 2023, en base a metodología del Banco Mundial, el crimen y la delincuencia le terminan costando al Perú cerca de 3.5% de su Producto Bruto Interno, es decir casi 30 mil millones de soles al año y no deja de crecer.
“Acá tiene una tarea inmediata que es el tema del crecimiento económico que ya está generando una arista adicional a nuestra problemática que es el tema del crimen, que ya la población no lo soporta más. El fin de semana salió una encuesta que señala que para el 2024 la principal preocupación que tiene es que la economía se siga deteriorando”, subrayó.