RCR, 06 de agosto de 2022.– Carlos Gálvez Pinillos, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostuvo que las inversiones mineras en el Perú están paralizadas por la crisis política generada por el gobierno de Pedro Castillo. Señaló que existen 60 mil millones de dólares en proyectos detenidos, que podrían generar empleos, financiar programas sociales y contribuir con el cierre de brechas en salud, educación e infraestructura.
“No puede ser que hayamos perdido un año hablando sobre una asamblea constituyente, generando inestabilidad para las inversiones, pasando dictatorialmente disposiciones laborales como la tercerización y un decreto supremo al margen del Consejo Nacional del Trabajo, en contra de los acuerdos de la OIT, que generarían una dictadura sindical propia de las aspiraciones que tiene la gente de Movadef”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el Perú haya retrocedido en un año, lo que avanzó en 30 años. “Hay crisis política y no tenemos un gabinete y un premier. El presidente de la República no tiene la confianza del Congreso al extremo que ni siquiera puede salir a representar al país en el exterior y definitivamente toda la información que hay estaría indicando que estamos en un gobierno de corrupción. Es muy triste la situación en la que estamos”, indicó.
Señaló que el Gobierno no entiende que el Estado es socio de las empresas al 50% y que cuando una inversión se posterga o una producción se paraliza, lo único que está haciendo el principal socio, que es el Estado, está perdiendo la mitad de ese valor, el 50% de recaudación del valor que se crea. “Allí se lo lleva el Estado vía impuesto, qué manera de no entender. Creo que un niño entiende más fácil con manzanitas. Me suena increíble que esta gente de la izquierda no lo entienda”, aseveró.
“Tenemos proyectos mineros por cerca de 60 mil millones de dólares y tenemos inversión pendiente en infraestructura, un retraso por más de 150 mil millones de dólares, y tenemos muchísimo por desarrollar en industria y tecnología, y no estamos aprovechando ni compitiendo. Lejos de eso, estamos espantando los capitales y generando condiciones de incertidumbre, lo cual está haciendo que la gente joven de talento prefiera emigrar, cuando deberíamos atraerlos”, subrayó.
También mencionó que la construcción de siete proyectos mineros que iban a comenzar este año están paralizados. “Chalcobamba es uno de ellos, es el tajo que tiene pendiente abrir. Las Bambas, como es conocido, está esto paralizado, porque hay comuneros en la zona correspondiente al tajo de Chalcobamba, y el Estado y el Gobierno no están haciendo su trabajo”, afirmó.
“El proyecto San Gabriel, que es un proyecto de Buenaventura, que implica una inversión de más de 420 millones de dólares, también por razones sociales de comuneros que no pertenecen al área de influencia y que están haciendo exigencias de mala manera. Es una vergüenza que el gobierno no sea capaz de imponer el imperio de la ley”, expresó.
Sostuvo que las inversiones no quieren venir al Perú por el clima de incertidumbre. “Esperemos que esto se recupere, pero debemos ser conscientes que el sector minero es un sector que trabaja en inversiones de largo plazo y tenemos todos que estar promoviendo la ejecución de las inversiones, que permite financiar todos los programas sociales y toda la inversión pública en infraestructura para cerrar las brechas sociales”, observó.
“Lo que ocurre es que se postergan las inversiones y no se ejecutan. No tenemos tiempo que perder, los niños que tienen desnutrición y anemia no pueden esperar, ellos tienen que alimentarse porque les se les pasa la edad de nutrición y de eliminar la anemia, vamos a generar una generación de niños, que se van a crecer sin capacidades intelectuales, porque el cerebro no le va a dar por la anemia infantil. Y eso no puede esperar, eso tiene que realizarse”, apuntó.
Ver entrevista…