RCR, 29 de diciembre de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía, Teodoro Crisólogo, dijo que la inversión privada caerá este año en alrededor del 7.7 por ciento, siendo el mayor desplome de la economía peruana desde la crisis financiera global del 2009. Además, señaló que este año aumentaría el porcentaje de población en pobreza, por la caída de la inversión privada.
“La primera mitad del año registró una caída de alrededor de 10% y en el tercer trimestre se ha moderado ligeramente esa caída en 6% y nuestros estimados apuntan que en el último trimestre del año estaríamos registrando una caída alrededor de 3.8 4%, con lo cual el año cierra en alrededor de una caída de 7.7%, la mayor desde la crisis financiera global si no consideramos la pandemia”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Enfatizó que la inversión privada es importante por ser generadora de empleos, mayores ingresos y capacidad adquisitiva de las familias. “Mientras este motor del gasto privado siga cayendo va a ser poco probable que veamos una recuperación de la economía peruana. Es por eso que seguimos viendo tasas de crecimiento negativas del PBI. Mientras no se recupere la inversión va a ser difícil de que la economía vuelva a flote en el 2024”, indicó.
“En la primera mitad del año ya estábamos hablando de que no veíamos una caída así desde más o menos 1999, pero ya más o menos con la moderación gradual que ha tenido la caída de la inversión estamos viendo una de las mayores caídas de la crisis financiera global del 2009 pero ahora no hemos tenido la misma naturaleza de los choques”, expresó.
Advirtió que los inversionistas han perdido la confianza en la situación del país. “No hay empresario que se decida arriesgar por proyectos de gran envergadura mientras no esté seguro de que la economía puede llegar a crecer nuevamente tasas altas, porque mientras no haya demanda por qué tendría que ahorita invertir nuevamente”, afirmó.
Señaló que la ausencia de grandes proyectos que sustituyan la envergadura de Quellaveco ha pasado bastante factura. “Bajo el escenario de que se comiencen a ejecutar Zafranal o Ampliación Antamina el próximo año, esos niveles de inversión no se comparan con los 5000 millones de dólares que te ha dado Quellaveco durante los últimos 5 años”, precisó.
Remarcó que es bastante probable que la pobreza incremente se incremente en este 2023. “El año pasado la pobreza fue un fenómeno principalmente explicado por el fuerte incremento en el costo de vida. Ahora lo que está explicándote la pobreza es básicamente por la mayor caída de la economía desde 1990”, apuntó.
“Son más de 800 mil, casi un millón de pobres más, de lo que en general se podría llegar a tener respecto al año pasado. Esa es una situación que en realidad debería ser la principal brújula de la política económica y social el próximo, revertir ese fuerte incremento que se ha registrado en los niveles de pobreza”, informó.
Mencionó que, frente a esta situación en la cual se generan pocos empleos, entre enero y septiembre se han perdido alrededor de 125 mil empleos a nivel nacional. “Y tienes regiones como Puno en el empleo está cayendo doble dígito esa situación te genera una limitada capacidad de generación de ingresos”, subrayó.