Proyecto acabó su construcción y redujo fuertemente su gasto. Recorte de inversión del sector fue mayor en equipamiento minero. Caída es la peor desde mayo pasado.
Si bien el inicio de operación de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde elevó la producción minera en enero de este año en 18.6%, también dio pie a la caída de la inversión del sector en 31.4%. Y es que al terminar su ejecución, redujeron fuertemente su gasto.Según el Ministerio de Energía y Minas , Minera Las Bambas orientó su capital al rubro de otros. Así, su inversión en equipamiento, exploración, explotación, infraestructura y preparación habría sido nula.
Por su parte, Cerro Verde redujo su gasto en equipamiento de planta y otros, pero se ubicó como la tercera empresa de mayor inversión.
En contraste, Antapaccay, Antamina, Southern, Hudbay y La Arena aumentaron su gasto, principalmente, en equipamiento e infraestructura, aunque ello no elevó la inversión del sector.
Rubros
En enero del 2016, el mayor recorte de inversión fue en equipamiento de planta (-63,3%), seguido de exploración (-46.7%) y equipamiento minero (-29%). Solo creció el gasto en infraestructura y preparación.
Al respecto, José Marún, exejecutivo de Glencore, había anticipado que la carencia de nuevos proyectos orientaría el capital a mejoras y flota para transporte de mineral, y menos a equipos de planta (Gestión 22.02.2016).
La caída registrada en enero se alinea a la reducción de 25.9% proyectada por el BCR para el 2016 , en medio del menor otorgamiento de concesiones mineras.
Así, la SNMPE estima que la inversión minera repuntará recién en cinco años.
Fuente: Gestión