RCR, 30 de setiembre de 2024.- Benito Fernández Briones, presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios del Agua del Perú (CONAJUP), señaló que el déficit hídrico está presente en todas cuencas del país ante la falta de infraestructura que permita el almacenamiento del agua. En ese sentido, saludó la intervención del sector privado en suministrar recursos económicos para la ejecución de obras como la presa de Chonta que beneficiará a la agricultura y a la población.
“La Junta de Usuarios del Río Maschón tiene convenios con la Minera Yanacocha que nos ha suministrado el recurso económico para trabajar con los comités de usuarios e ir mejorando la infraestructura hidráulica en lugares donde se perdía el recurso hídrico. De esa manera comprobamos que para enfrentar el problema del déficit de agua necesitamos de la intervención del sector privado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, en anteriores oportunidades, la Junta de Usuarios del Agua del Perú les ha explicado a los jefes nacionales del ANA la necesidad de profesionales idóneos para una correcta distribución y administración del agua.
“El ANA debe tener servidores al servicio del usuario, mas no actuar como un órgano persecutor, pero el actual jefe nacional nos ha indicado que va a realizar un plan de trabajo para ver el fortalecimiento de las juntas de usuarios, de esa manera, mitigar el actual déficit hídrico”, expresó.
Fernández indicó que las aguas de la presa de Chonta en Cajamarca beneficiarán al sector agrario y al consumo humano, incluso podría conectarse las redes para tener mayor cantidad de agua para la población.
“Se firmado un convenio entre el Midagri, Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Economía y Finanzas, para asignar un presupuesto en la ejecución de la presa de Chonta, que al concluir quedará habilitada para el almacenamiento de agua que beneficiará a la agricultura y al uso poblacional”, mencionó.
Asimismo, saludó la apertura del pozo tubular de Newmont ALAC en la zona del Qhapac Ñan que permitirá el abastecimiento de agua en la población que actualmente padece del recurso líquido. Agregó que otra iniciativa está en Ajoscancha que también ayudará a mitigar el déficit hídrico.
“Hay dos pozos subterráneos que Minera Yanacocha en convenio con la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha realizado en Qhapac Ñan y Ajoscancha, esos pozos han servido desde la semana para el abastecimiento de agua, de alguna manera ha servido para paliar la actual situación del déficit hídrico”, recalcó.
Remarcó que la Junta de Usuarios del Agua viene proponiendo un proyecto de almacenamiento de agua en el Río Grande entre las comunidades del Aliso Colorado y Hualtipampa Baja, sin embargo, el gobierno regional se ha declarado incapaz de hacer un estudio técnico y pagar los profesionales especializados para el estudio técnico.