Fuente: Andina
Nueva sede atenderá en 15 días
En 15 días comenzará a funcionar en Miraflores una nueva oficina de la Interpol que atenderá el alto flujo de ciudadanos venezolanos que desean obtener la Ficha de Canje Internacional, documento expedido como requiso fundamental para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en el Perú.
Así lo anunció el jefe de la Interpol Perú, coronel Ángel Merino, quien no precisó el lugar donde funcionará este módulo de Interpol, aunque no descartó que puedan ser en cualquiera de las comisarías del distrito de Miraflores.
En declaraciones a la Agencia Andina, Merino explicó que con esta nueva oficina se espera incrementar el número de atenciones diarias de venezolanos que requieren de la Ficha de Canje Internacional, que es un documento que certifica que al aspirante al PTP no tenga antecedentes penales u orden de captura internacional.
“Actualmente atendemos 150 citas diarias en el módulo implementado en la comisaría de San Martín de Porres. Y con este nuevo módulo en Miraflores esperamos atener a unas 150 citas más”, precisó.
En tal sentido, informó que, desde el inicio de las atenciones en el módulo de San Martín de Porres el 3 de abril pasado, Interpol ya ha atenido a cerca de 800 ciudadanos venezolanos.
“El trámite es el momento. La persona viene con el pago de su tributo en el Banco de la Nación, su cédula de identidad y su pasaporte o Tarjeta Andina, y pasan por la identificación dactilar y el odontograma, y de inmediato se le entrega la Ficha de Canje Internacional”, explicó.
Señaló que, según datos de Migraciones, actualmente están ingresando al Perú por la frontera de Tumbes un promedio de 2,500 venezolanos diarios.
“El tema es que el flujo migratorio se ha ido incrementando como todos sabemos y hay un déficit todavía de unos 220 mil venezolanos que todavía no tienen acceso al PTP”, manifestó.
Frente a esta realidad, Merino recordó que, a partir del 21 de mayo último, Migraciones inicio la entrega de manera gratuita del Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional a los ciudadanos venezolanos en Perú que formulen o que ya se encuentren en trámite sus solicitudes para el otorgamiento del PTP.
“Este permiso los habilita para trabajar, dándoles dos meses, y posibilitándoles dos meses más, para efecto que en esos cuatro meses puedan regularizar su situación migratoria en el país”, anotó Merino.
El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) es un documento emitido por Migraciones que permite acreditar la situación migratoria regular en el país de los ciudadanos venezolanos por el plazo de un año, periodo en el cual podrá desarrollar actividades en el marco de legislación peruana.